La diferencia entre un paciente contento y un paciente descontento

En otras ocasiones hemos tratado la importancia de que escojáis al cirujano adecuado para que os guíe y ayude a cumplir vuestros deseos, sin que el presupuesto sea lo único que veáis y que valoréis TODO el conjunto. De esta manera tendremos a un paciente contento.

En esta ocasión hablaremos de cómo el cirujano también debería escoger a su paciente.

Un momento…¿Un cirujano escogiendo a sus pacientes? ¿Cómo?

Si, efectivamente, así debería ser siempre. Un cirujano experimentado debería operar única y exclusivamente a aquellas personas que demuestren estar preparadas para ello. Gracias a la observación y al diálogo, son diversas las señales que podemos interpretar para saber si una persona cumple los requisitos mínimos para ser intervenida:

  • Demuestra saber lo que quiere, seguridad en sí misma exceptuando ese problema estético puntual en su cuerpo.
  • No acude a consulta intentando tapar carencias o problemas muy profundos de aceptación mediante una intervención quirúrgica.
  • Conoce los riesgos de una intervención (por pocos que sean con todos los avances técnicos hoy día, aún los sigue habiendo). Viene informada y con conocimientos del paso que va a dar.
  • Tiene en cuenta su situación actual o futura en cualquiera de los planos de su vida: sentimental, laboral o estético.
  • No pide cosas que no se pueden cumplir, suele tener los pies en la tierra o acepta de buen grado las apreciaciones que le hacemos.

Por nuestra larga experiencia, adivinamos el perfil que tienen nuestros pacientes en una primera consulta, incluso en un primer vistazo. Como nos anticipamos a todo ello desde primera hora, nuestra obligación es hacerlo visible. Intentar trasmitiros nuestra experiencia de la forma más comprensible y cariñosa en consulta, para que podáis decidir con el conocimiento de todos los factores implicados. Un buen resultado, depende de muchísimos factores técnicos que, como es normal, muchos desconocéis. Al comentarlos por primera vez en consulta, algunas veces os sorprenden tanto que os cuestan días asimilarlos.

¿Qué es un buen resultado? ¿Qué es un paciente contento?

1. COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE:

Es un punto fundamental, el paciente ha de abrirse, contar al cirujano qué desea conseguir y la misión del especialista, resolver todas las dudas, contarle los pros y los contras de la intervención, cómo serían los resultados en su caso…

2. HABLAR EN PROFUNDIDAD SOBRE LOS DIFERENTES POSIBLES RESULTADOS:

Otras veces, lo que para un cirujano es un sobresaliente para vosotros es un bien alto. Tener conocimientos sobre anatomía, tejidos, materiales, técnicas, etc., hace que los profesionales sepamos que el resultado obtenido era el máximo que podíamos conseguir. Si el paciente no tiene todos esos detalles claros, espera más y esas notas difieren.

3. FEEDBACK PARA MEJORAR DÍA A DÍA:

En nuestro afán de aprender y mejorar día a día, no solo mantenemos una comunicación fluida con nuestros pacientes antes y durante el proceso quirúrgico. En nuestras últimas revisiones, antes de despedirnos, siempre intentamos recabar toda la información que nos pueda ser útil para seguir ofreciendo un servicio cada vez mejor.

4. EL PACIENTE ES LO PRIMERO:

Un paciente contento es un paciente que pase lo que pase no se llevará ninguna sorpresa. Confía en su cirujano, se siente escuchado y siente que el médico ha captado sus expectativas. Cuando hay buen feeling, ellos saben que pase lo que pase, estaremos ahí y que vamos a responder ante cualquier eventualidad o complicación.

5. LA SEGURIDAD DE HACER LAS COSAS BIEN:

Más tarde, a la hora de los resultados, a los tres meses, se miran al espejo y piensan…»qué feliz estoy con el resultado, es lo mejor que he hecho en mi vida». De hecho en las primeras 24 horas ya se nota, sabemos como le va a quedar dentro de unos meses.

Hay que dejar muy claro, que en cirugía no podemos denominar un mal resultado cuando tenemos un pequeño problema de sutura, cicatrización o molestias de post-operatorio. Hay pequeñas cosas que tratar tras algunas intervenciones, pero ninguna de ellas nos deben preocupar desde el punto de vista médico ni desde el punto de vista del resultado final.

Nos encantaría saber de primera mano vuestras experiencias y por supuesto, vuestras sugerencias y propuestas para mejorar cada día y así poder seguir aplicando nuestro lema en consulta «Con cabeza y corazón».

 

Compártelo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comentarios

    • Hola Misar. Nunca de forma idéntica pues cada caso tiene sus propias particularidades, pero si que hay muchas similitudes que son compartidas por todas las pacientes. Como con todo fármaco, indicamos Desirial sólo cuando después de un estudio a fondo del caso, vemos que su aplicación es idónea.

      Responder
  1. Ola m opere hace una semana de lifting d muslos y rodillas la piel esta mas estirada pero ahora mis piernas al andar se rozan extremadamente asta las rodillas cosa k antes no sucedia, mi problema era flacidez pero no rozamiento el medico dice k es porque estoy inchada y m gustaroa saber si cn el tiempo la inflamacion bajara y mis piernas staran mas separadas puesto k veo k a arreglafo un problema pero m a creado otro.. se k hace muy poco dias d la operacion pero stoy bastante preocupada..

    Responder
    • Hola Sonia. Como bien intuyes…aún es pronto. Date unas semanas más para esperar que se baje la inflamación completamente y entonces habla con tu cirujano si ves que se ha ocasionado ese problema de forma permanente. Pero lo más normal es que vaya remitiendo. Observate y mantén una comunicación fluida con el equipo médico que lleva tu caso, es nuestro consejo.

      Responder
  2. Hola Doctora Durbán. En primer lugar felicitarle por su profesionalidad y transmisión de conocimientos a través de este medio que hoy en día desde cualquier lugar del mundo nos permite estar tan informados y en contacto.
    yo padecía hipoplasia y deseaba desde pequeña someterme a la intervención aunque ha sido a los 31 cuando me he decidido. fue todo muy rápido. en cuestión de un mes empecé a buscar información en internet y a llamar a las clinicas cercanas a donde resido.
    el primero de mis grandes errores fue quedarme con el primer sitio que visité. soy fácil de convencer y sentí que me ofrecían lo que consideraba primordial (buen hospital, buen cirujano, prótesis de calidad) no me dejé influenciar por precios. mi único discurso en el planteamiento de mi disconformidad fue: solo quiero naturalidad, y proporción. (tenía una ligera asimetría y canalillo muy separado pero de forma eran bonitas aunque planas) no deseo una talla concreta. me recomendaron 335 o 350 redonda de perfil moderado. yo quería anatómica puesto que creo que actualmente son las que proporcionan resultado más natural pero no me animaron a ello alegando que en el plano submuscular la redonda proporciona ese efecto y si a la larga desciende un poco (la anatómica) se vería menos estética. pero yo no quería que se me quedara el efecto bola, ni tampoco el polo superior tan pronunciado como lo tengo ahora mismo ( hace 20 días de la operación) según he leído, la mama perfecta tiene un ángulo de 45º en el polo superior y de 55º en el inferior. en mi caso el superior es mucho mayor, no solo eso, es que en el inferior no noto ni la proteis por el centro. es como si no hubiera. al contrario que en la zona de los exteriores donde se palpa de más.( mi tórax mide 87 cm. debajo del surco. mido 167cm y peso 55 kg) igual debí escoger una prótesis de menor diámetro para que no sobresaliera tanto en los bordes, aunque me dijeron que en ese caso no se me cerraría apenas el canalillo. estoy sufriendo porque me veo desporporcionada, artificial, aunque la inflamación baje no creo que el resultado final se asemeje a lo que yo creí que iba ser. además hoy he tenido revisión.. y he salido llorando desconsolada porque esta duda y otras tantas que tenía no se las he podido plantear puesto que estaba muy agobiado porque perdía un tren.. y leyendo más arriba sus sabias palabras… que necesario es establecer ese vínculo paciente cirujano.. él no se acordaba ni de mi rostro hoy. y yo me puse en sus manos para que me cambiara mi vida para siempre. estoy triste por no haber obtenido respuesta a mis dudas pero más por pensar en lo necesario que es que un cirujano que ha tenido en sus manos tu piel y tus órganos,, se limite solo a manipularlos y suturarlos y no pueda ser capaz de transmirte después unas palabras de ánimo para ayudar en el proceso de aceptación de esta nueva imagen en la que los dos hemos participado juntos. como bien dice tu lema, con cabeza y corazón… al mio le ha faltado el corazón,… enhorabuena porque esta es la mejor web, la más completa, con más y mejor información que puede haber en este país (creame que estos si los he visitado todos…)felicidades y gracias por ayudarnos!!

    Responder
    • Hola Carolina. Lamentamos mucho tener que leer esta historia y ver en la situación anímica en la que te encuentras. Como bien sospechas, no por mucho esperar que baje la inflamación los resultados van a cambiar drásticamente.

      Lamentablemente es algo a lo que estamos acostumbrados a ver y escuchar. Estamos especializados en cirugía reconstructiva y secundaria, y eso significa recibir a pacientes que proceden de otras Clínicas que han salido muy descontentas con el resultado obtenido.

      Pero queremos mandarte un mensaje de esperanza: puedes volver a recuperar la sonrisa, tan sólo tienes que ponerte en manos de un especialista que valore en profundidad tu caso y sepa cuales han sido los errores cometidos y cual es el la solución. Sabemos que el aspecto económico es un handicap importante para muchas de vosotras, pero pensad siempre que se trata de vuestra salud y vuestra felicidad. No hay nada más importante que eso.

      Puede que por una mala lectura de las propias características físicas de tu anatomía (tejido, piel, estructura…) se hayan forzado indebidamente los límites. Siempre es MUY IMPORTANTE saber hasta donde se puede llegar, para obtener un resultado estético, saludable y natural. A veces a vosotras no os gusta del todo lo que tenemos para deciros pues deseáis más o menos escote, más o menos volumen (…) pero tras explicaros con calma todo, soléis quedar siempre conscientes de que «si vamos más allá» y forzamos lo que no se debe pueden aparecer fallos y problemas, como lamentablemente ha ocurrido en tu caso.

      Si quieres y puedes desplazarte hasta Sevilla, estaremos encantados de al menos valorar tu caso para darte nuestra opinión, sin compromiso. Tan sólo tienes que pedir cita en nuestro centro.

      Un saludo, y ánimo Carolina.

      Responder
  3. Buenas doctora, estoy operada recientemente hace mes y medio una talla 400cc,yo peso 53kg y mido 1.65 tenía una 85 B, al principio me veia bien pero ahora me estoy machacando psicologicamente porque al ponerme la ropa me veo prácticamente igual que cuando usaba rellenos.
    El día que fui a decidir talla el doctor me dijo que podía ponerme hasta una 500cc pero que a la alarga me daría problemas con la espalda. Escogí esa porque es la que el me recomendó y me dijo que ya era grande ….
    Y lo cierto esque yo pensaba que iba a quedar más grande y es muy normalita.
    Mi pregunta es , si no estoy agusto con el resultado es recomendable volver a operarse??
    Esto era el sueño de mi vida, y creo que ahora estoy peor que antes ya que me he siento como si me hubiera gastado el dinero para no conseguir el resultado que quería. No paro de darle vueltas , porque no le dije que 500cc ??? Si total yo ya tenía problemas de espalda sin tener pecho….. Quiero llorar ….

    Responder
    • Hola Sara. Cuando pensáis en colocaros una prótesis, no tenéis a veces en cuenta que no todas los distintos tipos de anatomías pueden acoger todos los distintos tamaños de implante. Hay factores como el grosor de la piel, la calidad del tejido, vuestra anatomía general y muchos otros que a los cirujanos nos hacen pronunciar frases parecidas a la que has usado: «podías ponerte hasta».

      Si te pones más tamaño…quizás surjan otros problemas que ahora mismo no imaginas. Multitud de ellos pueden aparecer si fuerzas más allá del limite que cada caso tiene. La comunicación médico-paciente antes de decidir la intervención, es básica para transmitiros esto y que entendáis que es una balanza entre salud y estética. Y que cada anatomía llega hasta donde llega para obtener resultados naturales y seguros.

      Te martirizas porque podías llegar hasta 500 y te has quedado en 400. Bueno, siempre puedes re-intervenirte. Siempre queda a tu elección. Probablemente lo primero que se te venga a la mente después de decir «OK, voy a pasar otra vez por todo el proceso» sea el tema económico. Así que valora siempre todo. No corras nunca y ve sobre seguro, ahora que tienes algo más de conocimiento.

      Ánimo, un saludo

      Responder
  4. Hola Doctora hoy día tengo 20 días de operada de una reducción con implantes de mama. pero mi seno derecho esta como deforme no se si es muy pronto pero me siento muy descontenta con el resultado le eh escribo y preguntado a mi Cirujano el motivo pero no eh resivido ninguna respuesta de su parte esto a su vez a hecho que me deprima cada vez que me veo al espejo no se que hacer por favor me puede ayudar,darme su recomendación

    Responder
    • Hola Cordero, debes acudir cuanto antes ala consulta del equipo médico que lleva tu caso y comentarles la situación, porque por tus palabras parece que puedas estar sufriendo un caso prematuro de casulpetomía. No tiene porque ser malo de por si (el encapsulamiento es necesario que se produzca siempre en cualquier intervención) pero hay que vigilar que todo vaya bien y no se produzcan malformaciones de la prótesis.

      Pide cita y expón todo lo que te sientes y ves. Confía en tu cirujano e intenta llegar a una solución con él, un saludo.

      Un saludo.

      Responder
  5. Todas , mi cirujano no explica nada y eso te hace sentir mal , como si fueses un trozo carne. Y parece qe si le preguntas algo se ofende yo no se ni la marca mi protesis y hasta miedo me da preguntar, esta claro qe sentirte informado o escuchado es muy importante

    Responder
    • Hola Marga. Esprecisamente cambiar eso lo que intentamos escribiendo estos artículos. Que decidáis bien con quien vais a entrar a quirófano porque hay grandes cirujanos en el apartado técnico pero muy pobres en la relación médico-paciente.

      Y son las dos igual de importantes, puesto que si no existe una comunicación fluida, la insatisfacción por el resultado puede aparecer. Además de que por supuesto, el transcurso de todo el proceso es más agradable y llevadero.

      Esperamos que puedas mejorar esos aspectos que nos comentas…es tu derecho estar informada como paciente, nadie debe enfadarse contigo por solicitar información.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

¿Te gustaría tener una consulta online?

× ¿Hablamos?