Respuestas en vídeo a vuestras dudas

Tras una larga experiencia con sus pacientes, la Dra. Durbán aclara de primera mano y de forma cercana y natural dudas frecuentes, explica técnicas quirúrgicas y procedimientos habituales ya que mucha de la información que existe en Internet puede llegar a confundir.

«La mayoría de mis pacientes llegan a mi consulta desorientadas.
Considero muy importante difundir información correcta y verídica para que conozcan la realidad de mi especialidad y de la sociedad».

Dra. Durbán

Cuando decir no a un paciente

«Decir no a un paciente es muy importante. Si el resultado no va a ser el esperado, es decir, no va a cubrir sus expectativas o no es el momento de operar por diferentes motivos, hay que decir que no»

Los cirujanos hacemos cortes y dejamos cicatrices

«Desgraciadamente con las cicatrices hay que convivir, es posible hacerlas más o menos imperceptibles y hay técnicas para disimularlas, pero una intervención deja cicatriz. La experiencia del cirujano influye mucho en este aspecto.»

¿Conoces la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

«Os cuento la diferencia que existe entre liposucción y lipoescultura puesto que hay muchísimos errores de concepto y a mi consulta llegan muchas personas queriéndose quitar lo que con la dieta y el gimnasio no ha conseguido.»

Los miedos y las dudas de mis pacientes se resuelven en mi consulta

«Mi experiencia hace que haya desarrollado ciertas cualidades capaces de determinar un buen juicio médico cuando veo, exploro y hablo con mis pacientes. Se analizan factores como: el momento vital en el que se encuentra, su vida social, su anatomía por supuesto… Esto sería imposible realizarlo fuera de la consulta.»

¿CUAL ES LA MEJOR PRÓTESIS DE MAMA? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR?

«Porque tú eres única, tu caso y tu indicación también. Hay que tener en cuenta ciertas cosas para que tu elección sea la mejor. «Déjame ayudarte.»

¿QUÉ BUSCAN LAS CHICAS JÓVENES EN LA CIRUGÍA ESTÉTICA? ¿QUÉ TIPO DE PACIENTES SUELEN SER?

«Normalmente suelen tener las cosas muy claras, ya se han informado sobre la cirugía y el postoperatorio pero no suelen tener en cuenta las implicaciones a largo plazo.»

¿QUÉ REQUIERE UNA CIRUGÍA SECUNDARIA? ¿ES IGUAL QUE UNA PRIMERA INTERVENCIÓN?

«Las pacientes que ya están operadas necesitan más apoyo y más información. Han cambiado los motivos, el cuerpo y las expectativas.»

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE PECHO Y PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA?

«Un pecho grande puede llegar a ser, además de un complejo, un problema de salud que reduce la calidad de vida. La solución es de las cirugías más seguras.»

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN CIRUJANO? ¿QUÉ CIRUJANO ES EL MEJOR PARA EL PACIENTE?

«Encontrar al cirujano o cirujana adecuado es un reto. Se por la experiencia que el éxito de los resultados depende mucho de la relación médico-paciente.»

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI SOY MADURA Y QUIERO UN RETOQUE PARA PARECER MÁS JÓVEN?

«Eres una mujer madura pero te sientes joven, tienes vida social y estás en una hermosa etapa vital, pero… ¿quisieras verte más joven y más guapa?»

¿QUÉ OFRECE LA CIRUGÍA ESTÉTICA A UNA MADRE? ¿QUÉ BUSCAN ELLAS?

«Yo también soy madre y se el desgaste que sufre el cuerpo y cómo desaparece el tiempo dedicado a una misma. Chicas hay que cuidarse y mimarse.»

¿QUÉ HACER SI MI HIJA MENOR DE EDAD DESEA UNA CIRUGÍA ESTÉTICA? ¿ES NORMAL SU COMPLEJO?

«Una adolescente que tiene un problema estético debe ser escuchada primero por sus padres y luego por un especialista ético y moral que valore su caso.»

¿CÓMO ENCONTRAR E IDENTIFICAR AL CIRUJANO PLÁSTICO O ESTÉTICO ADECUADO EN LA PRIMERA CONSULTA?

«La primera impresión es muy importante. La relación entre el paciente y el médico determina el éxito de la cirugía por eso sinceridad y empatía son fundamentales.»

¿QUÉ BUSCAN LAS MUJERES SOLTERAS EN LA CIRUGÍA ESTÉTICA? ¿QUÉ CARACTERIZA A ESTAS PACIENTES?

«Suelen buscar tratamientos o cirugías para parecer más jóvenes. Muchas tienen un estilo de vida similar al que tenían siendo más jóvenes.»

¿QUÉ RETOQUES QUIRÚRGICOS Y ESTÉTICOS SON MÁS RECLAMADOS POR LOS HOMBRES?

«Normálmente suelen ser muy concretos ya que están muy seguros de lo que quieren y son pacientes excelentes porque siguen sin problema mis indicaciones.»

¿QUÉ ES EL RIPPLING? ¿CÓMO SE SOLUCIONA? ¿SE PUEDE EVITAR?

«Las arrugas de una prótesis de pecho blanda pueden ser visibles a través de la piel. Suele aparecer por una mala previsión del cirujano y tiene una sencilla solución»

¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE SE ROMPAN LAS PRÓTESIS DE PECHO? ¿QUÉ RELLENO DE IMPLANTES ES MÁS SEGURO?

«Usamos prótesis muy seguras rellenas de gel de alta cohesividad. De esa forma, aunque se rompa el gel no se expande.»

¿CÓMO SOLUCIONAR LA SYMMASTIA (SINMASTIA)? ¿SE PUEDE EVITAR?

«Bajo la piel se unen las prótesis eliminando el escote. La symmastia es un problema que puede surgir tras una cirugía de aumento que tiene una fácil solución.»

¿LAS PRÓTESIS DE PECHO PROVOCAN CÁNCER? ¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS PREVENTIVAS DEBO REALIZARME?

«Los implantes de mama no provocan cáncer. Nosotros recomendamos mamografía para el cono de la mama y ecografía para el contorno.»

¿ES NORMAL TENER UN PECHO ASIMÉTRICO, CON PEZONES GRANDES Y UN PEQUEÑO CONO MAMARIO?

«La mama tuberosa es una mama que no se ha podido formar bien debido a una banca constrictora. La solución es sencilla si la indicación es precisa.»

¿CÓMO ELIMINAR LA PIEL Y LA GRASA DEL ABDOMEN QUE NO PUEDO ELIMINAR CON DIETA O EJERCICIO?

«La cirugía de abdomen es la solución para el exceso de piel, rotura de la pared abdominal o para eliminar un acumulo graso considerable.»

¿QUÉ POSOSPERATORIO TIENE UNA RINOPLASTIA? ¿LA CIRUGÍA DE NARIZ PUEDE CAMBIAR MI ROSTRO?

«Retocar tu nariz puede ayudar a armonizar el rostro y equilibrar el resto de facciones. Es una cirugía muy creativa que requiere del cirujano un alto sentido estético.»

¿PUEDO ADELGAZAR CON UNA LIPOSUCCIÓN? ¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA? ¿EN QUÉ CONSISTE?

«La liposucción o lipoescultura no es para perder peso, sino para modelar la forma o la línea de tu figura eliminando o redistribuyendo la grasa localizada.»

¿QUÉ ES LA ANESTESIA LOCAL BAJO SEDACIÓN? ¿POR QUÉ ES MÁS SEGURA Y CÓMODA?

«Elimina los riesgos de la anestesia general. El paciente está dormido, no siente dolor y no recuerda nada desde la media hora antes de entrar a quirófano.»

¿CÓMO ES LA PRIMERA CITA O CONSULTA? ¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR HASTA LA CIRUGÍA DE PECHO?

«La primera cita sirve para que el paciente y yo nos conozcamos en profundidad y valoremos el caso en particular en cada paso.»

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO MIEDO AL QUIRÓFANO? ¿QUÉ DEBO CONSIDERAR PARA SENTIRME SEGURA?

«Tener respeto al quirófano es algo totalmente normal, no es ninguna tontería. Pero el miedo viene del desconocimiento y eso no es bueno.»