Las respuestas a vuestras dudas más frecuentes

En este apartado vais a encontrar respuesta a las dudas que más se repiten, aquellas cosas que os suelen inquietar antes, durante y posterior a la intervención, clasificadas en diferentes categorías para que podáis localizarlas mejor. Si aún leyendo estas preguntas y respuestas tenéis alguna otra cuestión que os angustia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Mi forma de trabajar es responsable y cercana. Creo muchísimo en la comunicación que debe ser bidireccional. Me gusta facilitaros mucha información razonada y sobretodo real. Busco conoceros antes de operaros y que haya un entendimiento entre vuestros deseos y las posibilidades reales que se puedan realizar.

Creo que lo más importante es individualizar cada paciente y ver y entender el contexto global de cadasituación. Hay veces que es algo sencillo y enseguida damos con la indicación óptima y otras veces tenemos que profundizar mucho más en lo que quiere la paciente, las posibilidades reales y la indicación que yo creo como óptima. Es la única manera de llegar a un resultado perfecto.

Me gusta operaros por la mañana porque ese día estáis muy nerviosas.Lo ideal es que os levantéis y vayáis directamente a la clínica . Muchas madres me dicen que prefieren dejar a los niños en el colegio para que no noten nada ,si es así, el equipo se adapta sin ningún problema. El ayuno que debéis de hacer de una horitas se lleva mejor y pasa todos tan rápido que cuando reaccionáis ,ya estáis operadas. Esta todo muy protocolizado. Llegáis al hospital ,os dirigís a recepción,y ya desde allí os acompañan en todo momento. Os facilitan una habitación y en seguida me veis a mí…y os enseño el quirófano, os presento a vuestro anestesista. Charlamos unos minutos, claro. Os tenemos que canalizar una vena para que poneros la medicación que os dejará muy muy tranquilas. Y a dormir ,que os opero en un ratito. Cuando os despertáis ,enseguida os digo que todo está bien y que vais a estar una horas vigiladas y luego a descansar en casa.

Me gusta trabajar utilizando la cabeza y el corazón. Vosotros tenéis un deseo y yo tengo la técnica para cumplirlo. Pero sopesando todas las circunstancias que os rodean.

Durante todo el proceso estáis siempre acompañadas. Pero no solo el día de la intervención, sino también a la consulta. Os ayudará en la decisión. Sí, podéis ir solas al hospital. Muchas veces por horarios de trabajo y otras situaciones no siempre os puede acompañar alguien. En mi consulta estaréis siempre arropadas. Tras la operación es diferente. Cuando se os da el alta debéis siempre ir acompañadas y la primera noche no debéis estar solas. Es casi una condición obligada. ¿Qué pasaría si os mareáis? Y …además durante dos o tres días os apetece que os cuiden. Si no podéis estar acompañadas la primera noche, siempre os recomiendo pasarla en la clínica y yo os visito a primera hora de la mañana.

En la mayoría de los casos los motivos médicos no impiden daros el alta esa misma tarde y así podéis dormir en vuestra casa. En mi opinión y la de muchas pacientes, están más a gusto y para la organización familiar es mucho mejor. Pero yo recomiendo pasar la primera noche en la clínica en casos concretos y por varios motivos. El primero por motivos de salud, pero también si vuestros domicilio está lejos , que no os podáis quedar acompañados y también es frecuente aconsejar dormir una noche en el hospital en el caso de mamas con niños muy pequeños. Es preferible que descansen la primera noche. Como a muchas de vuestras preguntas debo responder que “cada paciente es un mundo” y todos estos preparativos los vemos juntos previamente a la intervención.

En el caso que decidáis quedaros a dormir, reservaremos una habitación enseguida. Estas habitaciones son realmente confortables y tienen un sofá convertible para que el familiar duerma cómodamente. Es importante que tras la intervención se os permita descansar a vosotros y al familiar también. No es necesario que pase nadie la noche despierto.

Por norma general los pacientes deben estar sanos. Y hay que conocer los antecedentes médicos; alergias, diabetes, medicación….Yo realizo un examen previo, y siempre preciso un estudio de preanestesia que incluya un análisis de sangre. Puedo necesitar pruebas diagnosticas especificas para cada intervención. En cada consulta os cuento siempre todo.

Tiempo para valorar los motivos y localizar un especialista que le de confianza. Sopesar la decisión y la indicación, juntos. El día de la operación, lo mas importante es que guardes el ayuno de 6 horas ,incluso de agua. Ponerte la ropa que te he recomendado y venirte a la clínica. en la planta baja esta la recepción. Allí decís que os vais a operar conmigo .Dais mi nombre …y ya os acompañan y explican todo lo demás.

Mis intervenciones las realizo con anestesia local bajo una sedación, De forma segura y en régimen ambulatorio. Pero esto implica trabajar en una sola zona anatómica. Si quisiera solucionar dos zonas amplias, emplearía anestesia general con la recomendación de pasar la noche en la clínica.

Tengo la consulta en la clínica Nisa-Vithas. Y también es allí donde realizo las intervenciones. Significa que estaré siempre localizada Si no las conocéis, tiene unas instalaciones innovadoras que a mi me aportan seguridad y a los pacientes calidad.

En realidad se llama “estancia media”. Significa que estaréis en vuestra propia habitación hasta el alta, en unas horas tras la cirugía.

Realizo la mayoría de las intervenciones con anestesia local, bajo sedación, para asegurar que no notan absolutamente nada durante la intervención. Y gracias a mi equipo de anestesia, ya que es una técnica innovadora que exige mucha preparación. Siempre hay excepciones como los niños o si son varias zonas a la vez.

Como normalmente es cirugía de carácter ambulatorio. es decir ,que solo pasáis una horas, solo necesitáis ropa cómoda. Lo ideal es un chándal: cómodo y suave. Os recomiendo acudir sin joyas y sin maquillaje. Sin cinturones que os aprieten y calzado cómodo y fácil de calzar (normalmente es vuestro familiar es que os lo pone al iros de alta ,un marido o vuestra madre).

Sí. Para el quirófano es importante que no tengáis nada metálico en la piel, para que no ocurra ningún contacto y quemadura con el bisturí eléctrico.

Sí. Por norma general siempre digo que mejor sin lentillas , y por supuesto sin gafas. Pero siempre os digo que esto son respuestas generales .Existen excepciones en cada paciente: depende de cómo la toleréis y del tipo de cirugía…

No es necesario. Y sabemos que son difíciles de quitar. Solo en alguna intervención muy complicada, que necesite intubación, el anestesista entrevista personalmente al paciente para explorarle y conocer su anatomía.Por regla general, en mis cirugías los brakets no plantean ningún problema.

Sí. Los preparativos para el quirófano son realmente importantes no solo para hacer cómodo el trabajo de todo el equipo, sobre todo para la seguridad de los pacientes. Son medidas que están instauradas en todos los quirófanos y para todo tipo de cirugías… Y suelen ser medidas preventivas, como es siempre la buena medicina. Por eso, aunque en mis cirugías, estáis dormidas y relajadas y no hace falta intubación… siempre es preferible que no la llevéis. Como se lo importante que es para muchos de vosotros que nadie os vea sin ella. Lo que si es posible es que os la quitéis justo antes de dormiros, con nosotros y nadie más.

Para mí un buen resultado se refleja en que vosotros estéis contentas. En mi opinión lo conseguimos cuando no os sorprende nada del proceso quirúrgico ya que habéis estado más que informadas de todo durante los días de consulta y revisiones; Ni la intervención, ni el curso del postoperatorio, ni el resultado.

Algunas buscáis naturalidad, otras que sea indoloro, o sin cicatrices… El secreto es que el resultado sea simplemente el que previamente os haya explicado.

Un mínimo de dos veces. Pero cada paciente tiene unas necesidades y debéis venir hasta que no queden dudas por resolver.

La respuesta es diferente dependiendo del tiempo trascurrido. Tenemos un año para encajar el implante en el bolsillo realizado, con varias medidas: masajes, fajas, evitar el sujetador con aro… Si el resultado es más definitivo probablemente tengamos que reoperar y valorar si es por la forma del implante o su localización errónea.

La desviación nasal se debe habitualmente a un defecto en el tratamiento del cartílago. Es un tejido blando, por lo que la solución, aunque será una intervención no será nada molesta.

Si, actualmente intervenimos a pacientes más jóvenes y realizamos técnicas mucho más conservadoras y seguras. Pero que no son tan definitivas, por lo que os debemos explicar que puede ser necesario un nuevo arreglo si trascurren más de 10 años. Si sólo han trascurrido un par de años debes consultarlo con tu cirujano porque no habrá sido efectivo.

Cuando el pabellón auricular se pliega demasiado, queda una oreja en forma de “duende”.La solución es fácil pero requiere desmontar el polo superior y un nuevo proceso de cicatrización.

Lo importante es la revisión anual. Si la ecografía y la exploración no dan ningún signo de cápsula, desgaste, rotura…no hará falta. Pero si han pasado más de 10 a. (será un implante antiguo) o existen signos de deterioro, conviene una revisión quirúrgica y colocar un producto nuevo. Pensar en el quirófano nunca es agradable, pero es poco agresiva y el postoperatorio es muy llevadero. Es una sedación de media hora, el bolsillo está hecho y no tenemos que hacer una nueva herida. Particularmente si desconozco que implante tenéis y ha pasado mucho tiempo, os animo al recambio.

Es muy difícil responder a esta preguntar sin una exploración. La piel no nos preocupa a los cirujanos plásticos. Existen muchas alternativas cosméticas e incluso es fácil rehacer de nuevo la cicatriz. Pero para el paciente supone un estrés. Confiar en el cirujano, veréis más fácil la solución. Pero sabed que un corte en la piel puede notarse siempre dependiendo de vuestra naturaleza, por eso no debemos “maquillar” el resultado al explicar la cirugía.

Lo primero trasmitirle vuestro desacuerdo al cirujano. Os explicará si el resultado ya es el definitivo, y os dará alguna alternativa. Podéis contrastar opiniones con otros especialistas. Debemos analizar si hay alguna complicación: sinmastia, doble burbuja, ripling, cápsula…o simplemente no es lo que esperabais. Un buen resultado se consigue, si a vosotros os gusta. Normalmente hay muchas alternativas para mejorar, aunque a veces es una nueva intervención.

Yo recomiendo descansar hasta que la herida esté cicatrizada. El tiempo es muy variable, dependiendo de la intervención y del trabajo. Pero normalmente necesitamos 3-4 días.

No solemos hacerlo, creemos que las operaciones en el mismo día no son beneficiosas desde el punto de vista del resultado final. Sabemos que lo preguntéis por temas económicos, pero por salud, desde el punto de vista médico no lo creemos recomendable.

En el caso de pacientes de fuera de España que viajan muchos Kilómetros hacemos excepciones y podemos llevar a cabo varias si son complementarias, pero sea como sea no solemos disminuir el coste total por hacer coincidir en el mismo día varias intervenciones.

No como efecto de la cirugía. Si es tiene molestias, tenemos que pensar en una infección de orina. Y tratarla con antibióticos.

En ningún caso debe afectarse la sensibilidad aunque puede verse afectada unos días, en la zona de la cicatriz

Tras esta cirugía les recomendaré evitar el coito durante unas 2-3 semanas.

Es siempre la primera pregunta. Y requiere una explicación sincera. Depende de su anatomía y saber cual es la causa, para determinar un resultado. Podemos mejorar claramente su aspecto exterior, combinado varias técnicas según las necesidades (liposucción del pubis, sección del ligamento suspensorio y moldeando la piel). Pero no debo prometer una cifra sin un examen previo.

Normalmente necesaria en cirugía corporal si queremos un postoperatorio rápido. Curiosamente se tolera igual de bien que las mujeres. Y es que da seguridad. Las fajas que os proporcionamos están específicamente diseñadas para vosotros.

No, si no quieren. Como es una anestesia local bajo sedación, podré dar el alta en unas horas. Valoraremos juntos que beneficia más. Si tenéis quien os cuide, si tenéis niños pequeños…

La indicación la debemos realizar siempre tras la exploración:

  • Para indicar una liposucción es básico que no haya excedente de piel y valorar la calidad de piel; debe tener capacidad de retraer de forma homogénea.
  • Si existe un faldón abdominal requerirá cirugía.

Con un gráfico se explica mucho mejor pero os describo la técnica de forma muy básica: Marcamos el panículo piel-grasa que debemos eliminar. Primero realizaremos una liposucción de toda la pared abdominal y cuando el tejido esté liberado extirparemos el faldón que sobre. Si es preciso a continuación trataremos la musculatura realizando una sutura que de tensión a la pared.

Es muy variable. Depende de su naturaleza y de su trabajo. La cirugía masculina por lo general conlleva poco tiempo, porque no se lo pueden permitir. Pero necesitaremos reposo domiciliario si queremos disimular la cirugía (lifting).

Para cada cirugía es recomendable un tiempo de reposo. Con el paciente deportista esto hay que ajustarlo muy bien para que sepa llevar el postoperatorio. La cirugía facial es la que más reposo precisa: deporte, relaciones, piscina, uso de casco…

Para determinar un resultado tenemos que valorar conjuntamente: sus deseos y mi indicación. Por mi parte en los hombres busco un resultado que pase desapercibido, proporción y rasgos varoniles.

No existe un límite de años. Los hombres deben hacerlo cuando los tejidos sean moldeables y no suele ser antes de los 45 años. Pero la verdadera indicación la determina la anatomía de cada uno, no la edad.

Si tratamos el párpado inferior absolutamente nada. Con el tratamiento del párpado superior la mirada es extraña durante unas semanas hasta que se vaya disolviendo la cicatriz.

Habría que contestar individualizando el tratamiento; pero en rasgos generales considero que la cirugía estética debe pasar desapercibida (cirugía facial) y mucho más en el hombre. Excepto en la cirugía corporal que pretendemos una perdida de peso más llamativa.

Realizo la mayoría de las intervenciones con anestesia local, bajo sedación, para asegurar que no notan absolutamente nada durante la intervención. Gracias a mi equipo de anestesia, ya que es una técnica innovadora que exige mucha preparación. Siempre hay excepciones como los niños, si son varias zonas a la vez…

Si, más de lo que se cree. Acuden a la consulta dos perfiles de pacientes masculinos: Los que desean corregir el efecto del paso del tiempo. Pacientes maduros que desean cuidarse y mantener un aspecto joven. Los motivos suelen ser personales, pero en ocasiones es una profesión pública la que lo demanda. Los que desean corregir un rasgo que consideran poco armónico: nariz, orejas, flancos…Son pacientes más jóvenes, habitualmente deportistas, que arrastran el “complejo” desde la adolescencia.

Yo recomiendo descansar al día siguiente. Esta intervención no tiene limitaciones de movilidad. Sólo de vestuario (ropa ajustada), evitar mojar la herida y saber que la zona es sensible.Si esto no te limita para trabajar tiene un postoperatorio muy corto.

Esta cirugía se puede combinar con otras intervenciones ya que necesitamos una mínima cantidad de anestesia y la agresión es mínima.

Tras esta cirugía os recomendaré evitar el coito durante unas 2 semanas.

No como efecto de la cirugía. Si es tienes molestias, tenemos que pensar en una infección de orina. Y tratarla con antibióticos.

En ningún caso debe afectarse la sensibilidad de forma definitiva. Aunque puede verse afectada unos días, en la zona de la cicatriz.

Normalmente necesaria en cirugía corporal si queremos un postoperatorio rápido. Curiosamente se toleran muy bien porque os da seguridad y realmente os cuesta dejar de utilizarla. Las fajas que os proporcionamos están específicamente diseñadas para cada cirugía y son diferentes para el hombre y la mujer

Existen tres alternativas de tratamiento. Primera, el relleno de tu propia grasa: bajo una sedación, realizamos una pequeña liposucción para extraer tu grasa y en la misma intervención tras un tratamiento la reinfiltramos mediante pequeñas punciones. Segunda el relleno con Macrolane: Acido hialurónico muy denso y reabsorbible. Se realiza con una ligera sedación. Es muy efectivo si el caso es moderado. Son pequeñas infiltraciones por lo que el postoperatorio es muy llevadero. Y finalmente la prótesis de glúteo, recomendada en casos más severos.

Si. Se realiza empleando la técnica de liposucción. Utilizo tres pequeñas incisiones para tratar todo el perímetro. Es una indicación muy agradecida pero necesita unas medias de alta compresión por lo que es preferible hacerla en invierno.

La técnica que empleo en el quirófano es la convencional. Y precisamente me convence por que es duradera y definitiva. Básicamente consiste en romper los tabiques, liberando las células grasas y posteriormente las extraemos. Pero siempre os recuerdo que tenemos que seguir cuidándonos ,porque aunque ya no tendremos esa zona que nos preocupaba, si podemos aumentar de volumen en otra.

Se realiza como la de otra zona, pero debemos tener muy claro el límite a liposuccionar y la capacidad de retracción de la piel. Necesito realizar dos pequeñas incisiones,una en la axila y otra en el codo desde donde infiltrar el anestésico y desde donde liposuccionar después. Recomiendo hacerla en época de frío, para poder utilizar la prenda de presoterapia para que la inflamación sea minima. Y podamos disimularla fácilmente

Es una cicatriz larga y visible. Normalmente trascurre desde la axila hasta el codo. Es una cirugía muy recomendable cuando hay un gran exceso de piel. Prácticamente en casos de severas pérdidas de peso. Es una consulta frecuente en la consulta, y al enseñar fotografías de resultados compruebo el desconocimiento. Sólo a los pacientes que sufran gran exceso de piel, les compensará la cicatriz.

Os preocupa antes de la intervención. Pero después os cuesta dejarla. Porque os da seguridad y son de muy buena calidad. Recomiendo su uso durante una semana de forma permanente y otra más, durante unas horas al día.

Es muy difícil responder a esta pregunta, sin conoceros. La liposucción es muy agradecida porque no sólo hace perder más de dos tallas sino que consigue unas medidas más proporcionadas. La abdominoplastia no se puede medir en tallas, porque retiramos ese faldón que queda a nivel del pubis y damos tensión a la pared muscular que es muy desagradable cuando el paciente relaja el abdomen.

Es muy poco frecuente tratar una sola zona. Pero debéis saber que si tratamos más de una deben ser próximas (abdomen y cintura, rodillas y muslos) y el límite lo da el volumen de anestésico local que necesitemos. Os aconsejo consultar todas las zonas que os preocupen y que el cirujano haga la indicación.

El cirujano debe ser absolutamente sincero. Es importantísimo aclarar la longitud de la cicatriz para que no os llevéis ninguna sorpresa. Suele ser necesario que mida más de 15 cm. Debe ser fina y ocultarla con el vello y bañador. Pero lógicamente tengo que examinaros para que sepáis como os va a quedar exactamente.

Es una pregunta frecuente en muchas de mis cirugías. No hay ninguna contraindicación para quedarse embarazada tras la cirugía pero si es posible que quede menos de un año para quedarse embarazada yo recomiendo posponerla. Simplemente para que el resultado sea eficaz y duradero

Repararemos todos los defectos de la pared abdominal en la misma intervención. A veces los pacientes desconocen la existencia de la hernia y es un hallazgo intraoperatorio.

Es un acúmulo de líquido linfático que se puede producir en cualquier cirugía (líquido amarillo que circula por los vasos linfáticos). Es muy similar a lo que ocurre con un hematoma que es el acúmulo de sangre. Son complicaciones que debemos prevenir. Pero que tienen fácil solución caso de presentarse. Lo más habitual es vigilarlo de cerca, medidas de compresión como la faja y antibióticos para prevenir la infección añadida.

De nuevo, como en otro tipo de cirugía os explico que la regla no interfiere. Lo único que puede llegar a provocar es un postoperatorio algo más molesto. Porque el abdomen debe estar inflamado, a veces hay que usar prendas de presoterapia (“fajas”), porque estamos hinchadas, con diferente estado de ánimo, mas sensibles y sobretodo cuando ya llevamos varios días de evolución y parece que lo peor ha pasado. Os desanima un poco el volver “al ibuprofeno”. Os tranquilizo diciendo que lleváis haciendo eso todos los meses durante años…y no es porque el resultado se este complicando…en cuanto acudís a la revisión os quedáis mas tranquilas y animadas.

Vosotros estaréis dormidos en el quirófano. Desde aquí os trasmito mucha tranquilidad a este respecto. No os dolerá, ni siquiera tendréis los ojos abiertos, lo hacemos con una efectiva anestesia local y una sedación durante toda la intervención. Es un gran avance técnico y precisa de anestesistas muy cualificados que dominen esta técnica.

Para cada cirugía es recomendable un número diferente de días de reposo. Con el paciente deportista esto hay que ajustarlo mucho.

No, si no queréis. Como es una anestesia local bajo sedación, podréis ir a casa en unas horas. Valoraremos juntos que os beneficia más. Si tenéis quien os cuide, si tenéis niños pequeños…

Lo ideal es asentar la indicación en la consulta. Pero básicamente podemos decir que sirve para tratar la musculatura abdominal (cuando está débil, normalmente por embarazos) o el panículo piel-grasa cuando es mayor y no admite la técnica de liposucción.

  • Para indicar una liposucción es básico que no haya excedente de piel, solamente exceso de volumen y la piel debe ser de buena calidad para que retraiga de forma homogénea.
  • Se requerirá cirugía si existe un exceso de piel o “faldón” abdominal y si existe un abdomen abombado que implique una afectación muscular.
  • Si existe un abdomen abombado, es decir, con un problema muscular la indicación es con cirugía.

Es muy importante explicar este punto con claridad. La cirugía no favorece la aparición de tumor. Lo importante en la cirugía mamaria es no alterar la posibilidad de diagnóstico y seguimiento. El estudio y seguimiento sigue exactamente el mismo protocolo que una mama no operada.

Siempre digo que si el embarazo es a corto plazo, compensa esperar para la intervención. Si sois todavía jóvenes os compensa operaros, dada la calidad de vida que os dará el resultado. En este artículo lo explicamos con más detalle

Suele ser lo que más os preocupa. Básicamente decir que debe ser consensuado; vuestro gusto y el criterio del cirujano. En cirugía de reducción solicitáis la máxima reducción, pero confiar en el criterio del cirujano porque para dejar “forma” de mama, con proyección y sensibilidad, tenemos que respetar ciertos tejidos. En cirugía de elevación siempre se pierde volumen y es difícil rellenar el polo superior. Como busco un resultado duradero, es habitual que os recomiende un pequeño implante. Debemos explicar muy bien la técnica para que estéis satisfechas con el resultado.

Es lógico pensar que pudiera haber diferencias en la intervención, en la elección de la talla o en el día de la cirugía o incluso en la misma técnica quirúrgica. Ya que en diferentes momentos del ciclo de la mujer, el pecho sufre variaciones. Pero las diferencias son sutiles y poco importantes. Lo que más os preocupa es la talla que os quedará: El pecho en la ovulación o durante la menstruación está más turgente y puede incluso cambiar de tamaño. Pero la elección de la prótesis no cambia .Yo os suelo valorar un para de veces ,mínimo antes de operaros y las medidas varían cada vez ,pero no la cantidad de detrimentos cúbicos del implante que depende de muchísimos otros factores. Las molestias pueden variar el operatorio. Recién operadas, me refiero al primer mes, durante estos días del ciclo ,las molestias pueden reaparecer sin tener ninguna significación médica.

Sabemos la importancia de la sensibilidad de la mama. Por eso no debe verse afectada si el tratamiento es estético. Es distinto si estamos en el terreno reconstructivo donde lo principal es conservar la salud y a veces nos lleva a emplear técnicas que la afecten.

Lo principal es explicar muy bien como será y cuanto medirá. Os remito a cada apartado donde están descritas. Aunque nosotros empleamos técnicas encaminadas a reducirlas al mínimo, existen múltiples variables que las afectan: Naturaleza de la paciente (grosos de la piel, coloración, genética), localización, sutura, infección, cuidados…. Particularmente le doy gran importancia en la cirugía de “elevación “. Acuden a mi consulta mamas naturales y turgentes que recomiendo no operar. Un pecho natural nunca estará tan alto como una prótesis. Debemos operar cuando estén vacías y suficientemente caídas. Mi criterio es conservador, porque debe compensar la subida el realizar una cicatriz vertical, normalmente necesaria.

Excepcionalmente me consultan pacientes que tienen una caída del párpado (que da un aspecto muy triste) o con rasgos orientales que desean cambiar. La técnica quirúrgica es distinta a la habitual. Debemos cambiar la localización de un pequeño tendón, donde se anclan estructuras como el canto o el pliegue del párpado.

En este caso le remito a su oftalmólogo, para que evalúe la estabilización de la misma y nos de “permiso” para la intervención. La cirugía de párpados es externa, pero podría descompensar algunas patologías: Como el glaucoma o enfermedades inmunitarias. Entre las dos especialidades sopesaremos los riesgos y os aconsejaremos.

Es conveniente no utilizarlas durante 24 horas en el postoperatorio. Y utilizándolas junto con lágrimas artificiales hasta una semana después para prevenir la sequedad ocular

Las bolsas no vuelven a aparecer, a pesar de poder realizarse esta intervención en pacientes muy jóvenes. El exceso de piel se debe al paso del tiempo, se realiza en pacientes maduras, por lo que también suele ser un resultado definitivo.

Es una cirugía que realizamos en régimen ambulatorio, al realizarla con anestesia local y sedación. Necesitamos vigilarte solo unas horas tras la intervención.

No hace falta. Empleamos anestesia local, pero con una sedación para que no sientan absolutamente nada.

Utilizo un vendaje, a modo de felpa, durante una par de días. Después debéis llevar una felpa, pañuelo, sudadera…durante 10 días, para “educar” el cartílago en su nueva posición. Las chicas lo disimuláis fácilmente. Los hombres lo ocultareis con un gorro.

Es preferible evitarlo durante quince días tras la operación. Pero existen deportes como el boxeo que podría perjudicar mucho el resultado. Mejor ir viendo la evolución para daros una fecha exacta.

Lo ideal es dejarlas muy naturales. Por eso es una cirugía que requiere una técnica muy depurada y también criterio estético.

Es una pregunta muy habitual, ya que es un problema frecuente en niños. Importante decidirlo tras la exploración, pero en líneas generales debemos intervenir antes de que afecte al carácter del niño. El único matiz es que si muy pequeño se realizará con anestesia general para un mayor bienestar del niño.

Actualmente la técnica de lifting tradicional se reserva para pacientes con un descolgamiento facial importante. Ya que tenemos técnicas mucho más conservadoras e igualmente efectivas y duraderas para pacientes con casos más moderados. Los rellenos suavizan los rasgos y aportan volumen que contrarresta el descolgamiento. Existen suturas, que dejan unos resultados muy naturales, sin cicatrices y además existen varias posibilidades técnicas en la cirugía de estiramiento: mini-lifting, lifting parcial o lifting completo.

Es una solicitud habitual querer “aprovechar” la oportunidad para mejorar si nos preocupa más de una zona. Pero debemos tener en encuenta varios factores: dosis anestésica, tiempo de intervención, molestias añadidas postoperatorias. La cirugía facial se puede combinar con otras técnicas al requerir muy poca dosis anestésica. Y si no aumenta excesivamente el tiempo de quirófano y el malestar postoperatorio si podríamos plantearlo.


La cirugía facial se realiza en pacientes de una determinada edad. Y es habitual que necesiten medicación. La única que contraindica una cirugía es la aspirina ya que aumenta el riesgo de sangrado. En este caso pautaremos un tratamiento alternativo. Es realmente importante es que conozcamos que medicación toma y que la enfermedad crónica que padece esté bien controlada. Sobretodo en el caso de la hipertensión y la diabetes que podrían afectar seriamente al resultado.

La nariz también tiene un periodo de maduración. Por eso no es recomendable operar antes de los 15-16 años. La nariz debe cambiar y el resto de los rasgos también.

Tendría que responder cada caso de forma particular pero básicamente nuestros resultados deben pasar desapercibidos y también la cicatriz

Es una pregunta muy frecuente. Existen dos variables: por parte del paciente cuando le moleste mirarse al espejo cada día. No es un criterio de edad, sino de deterioro. Y por mi parte, debe haber indicación, los tejidos deben ser flexibles, y el paciente debe estar sano y los problemas de salud habituales bien tratados.

No, no es necesario si realizo una “hemostasia” exhaustiva y vosotros colaboráis en el postoperatorio inmediato, con el reposo que os recomiende.

Lo principal es dejar un resultado que os guste con vuestra edad y condiciones actuales. Pero que dentro de unos años (si sois madres y tenéis otro físico) no os disguste. Con las tallas que yo pongo en la consulta no suele haber problema de recambio. Ya que la piel retrae y se adapta a la nueva talla. Tendríamos un excedente de piel con tallas superiores a la 120 y habría que remodelar la mama. Es por eso que conviene dialogar mucho sobre la indicación

Todas las pacientes desarrollan una cubierta alrededor de la prótesis que denominamos “cápsula”.Es una membrana fina que envuelve por completo a la prótesis y no afecta ni a la localización ni al tacto final que debe ser muy natural. Pero cuando aumentaba el grosor y la dureza de esta membrana la prótesis estaba más comprimida y el resultado no era el deseado. El pecho se vuelve duro y toma una forma menos natural. Si evoluciona mucho, la paciente tiene molestias al tacto. La incidencia ha descendido muchísimo: tanto por la calidad de los implantes, como por la técnica quirúrgica. Es mucho más frecuente recibir pacientes intervenidas hace más de 10 años con este problema y grados más evolucionados ( III-IV) que precisen una cirugía secundaría para extraer la cápsula y cambiar el implante. Cirugía secundaria< Los especialistas nos guiamos por la clasificación de Baker: Dividiéndola en cinco grupos:

  • Grado I: Blanda
  • Grado II: Contractura minima; implante es palpable ,pero no afecta visualmente.
  • Grado III: Contractura moderada. Implante palpable y distinguible.
  • Grado IV: Contractura intensa. Mama sintomática y dura.

Es muy importante explicar este punto con claridad. Ni la prótesis, ni la cirugía favorecen la aparición de tumor. Lo importante en la cirugía mamaria es no alterar la posibilidad de diagnóstico y seguimiento. Siempre os explico que si teneis un implante os deben realizar ecografía mamaria y complementarla con una mamografía donde valorar la región retroareolar. Si lo han padecido tu madre o abuela materna aumenta tú probabilidad de padecerlo. Y precisarás un seguimiento de tu mama como una mujer no operada.

No hay estudios específicos y basándonos en la experiencia sabemos que esta intervención no limita la lactancia. Por ninguna de las vías de entrada. Y aunque es posible pensar que pueda estropear el resultado en muchas ocasiones deja el pecho mucho más natural al tacto.

Es una gran decisión para vosotras. Normalmente los cirujanos no tenemos tantas dudas. Porque la experiencia nos ayuda a saber como se comporta la prótesis, como responde la piel. Y el “ojo clínico” nos ayuda a saber que tamaño llevareis con naturalidad. Debo conocer vuestros deseos y realizar mi indicación. Por mi parte valoro vuestras proporciones, vuestra forma de andar y en la exploración la calidad de piel y musculatura. La talla del implante influye en que el resultado sea mas duradero. En que no se descuelgue, que no os duela la espalda .La probabilidad de complicaciones se reduce si la talla se ajusta a cada anatomía.

Siempre implanto prótesis de gel de silicona, de cubierta rugosa y de última generación. La forma, redondas o anatómicas depende de cada caso. Conviene pensar en cada paciente como una excepción sin limitación previa de la forma del implante o su tamaño.

La mayoría ya sabéis que existen tres vías de acceso. Por la axila, la vía submamaria y la vía subareolar. Yo suelo emplear dos de estas vías subareolar o submamaria dependiendo de factores anatómicos. Ninguna de estas cicatrices condiciona la lactancia.

Actualmente estamos empleando prótesis de muy alta calidad. La técnica quirúrgica esta muy depurada y por ello los resultados pueden ser para toda la vida, sin necesidad de cambiarlas. Pero yo siempre os explico que ha bajado mucho la media de edad de las pacientes que intervenimos. Y en mi consulta la mayoría todavía tienen que pasar la barrera de los 40 años, y la mujer sufre muchos cambios. Tienen que quedarse embarazadas, y dar la lactancia…con los cambios físicos que eso conlleva.

Tiempo para valorar los motivos y localizar un especialista que le de confianza. Sopesar la decisión y la indicación, juntos. El día de la operación, lo mas importante es que guardes el ayuno de 6 horas ,incluso de agua. Ponerte la ropa que te he recomendado y venirte a la clínica. en la planta baja esta la recepción. Allí decís que os vais a operar conmigo .Dais mi nombre …y ya os acompañan y explican todo lo demás.

Tiempo para valorar los motivos y localizar un especialista que le de confianza. Sopesar la decisión y la indicación, juntos. El día de la operación, lo mas importante es que guardes el ayuno de 6 horas ,incluso de agua. Ponerte la ropa que te he recomendado y venirte a la clínica. en la planta baja esta la recepción. Allí decís que os vais a operar conmigo .Dais mi nombre …y ya os acompañan y explican todo lo demás.

Tiempo para valorar los motivos y localizar un especialista que le de confianza. Sopesar la decisión y la indicación, juntos. El día de la operación, lo más importante es que guardes el ayuno de 6 horas, incluso de agua. Ponerte la ropa que te he recomendado y venirte a la clínica. en la planta baja esta la recepción. Allí decís que os vais a operar conmigo .Dais mi nombre …y ya os acompañan y explican todo lo demás.

Me gusta trabajar utilizando la cabeza y el corazón. Vosotros tenéis un deseo y yo tengo que la técnica para cumplirlo. Pero sopesando todas las circunstancias que os rodean. En la cirugía reconstructiva hablamos de salud, de tejidos afectos…tenemos que tener claras las expectativas. Por eso es importantísimo el diálogo.

Las realizamos en un Hospital que ofrece las mismas medidas de seguridad (Sala de despertar,

Unidad de UCI) e higiene.

Utilizaremos la técnica quirúrgica que precisen, no sólo las que incluye el régimen de la seguridad social, sino técnicas o productos que éste no incluye.

Ofrecemos prontitud en los tratamientos. Usted elige cuando se opera.

Una innovadora anestesia, segura y confortable como es la sedación, en todas nuestras intervenciones

Formamos un equipo de profesionales de diversas especialidades.
Siempre con un trato exclusivo y cercano imprescindible en nuestra actividad

Depende un poco de la naturaleza del tumor que haya tenido, si su afectación es bilateral. Influye para hacer una indicación el tratamiento que ha sufrido, su criterio estético, su edad y su anatomía. No debemos olvidar lo importante que es la salud. Pero que existen alternativas para mejorar su imagen y ser más feliz.

Tenemos que hacer lo posible para mejorarlas. En nuestra práctica privada afinamos mucho el tratamiento de las cicatrices. A veces no podemos disimularlas, pero os animo a consultar para que conozcáis todas las posibilidades. Existen alternativas cosméticas: rellenos, láser, peelings…Y también quirúrgicas: rehacerla, disimularla con un pliegue…

Es una cirugía que se debe reservar hasta que exista un compromiso nervioso importante con limitación funcional. Pero es verdad que cuando llegan a la consulta la mayoría están bastante evolucionados ya que son síntomas muy inespecíficos con los que conviven incluso años.

Los motivos pueden ser varios: para realizar un seguimiento tras la cirugía y dar un margen de tiempo previo a la reconstrucción o porque precisa un tratamiento coadyuvante (de refuerzo) como la radioterapia que puede afectar al resultado. Tras este tratamiento aunque no lo parezca, la piel ya no tolerará la expansión (y por tanto tampoco un expansor o implante) y la indicación será otra, como la de aportar tejido de otra parte de su cuerpo (denominado colgajo).

Una vez que hemos eliminado el cáncer, los criterios de reconstrucción son similares a los estéticos. Debemos intentar igualar las dos mamas y también dejarla proporcionada con respecto al resto de su anatomía. Y debe tener ilusión y querer mejorar, pero bien aleccionada por parte del especialista. Le explicaremos sus posibilidades.

Con los rellenos si podemos emplear anestesia local como la del dentista, porque existen ramas nerviosas principales que podemos bloquear. Por lo que esa es la única molestia que sentiréis.


Suele ser molesto pero no es doloroso. Si aprecio bastante diferencia cuando es la primera vez que existe un gran componente psicológico de miedo y nerviosismo, pero se realiza en muy poco tiempo y empleamos un material muy fino. Esta técnica no admite el empleo de anestésicos locales.

Cuando estés realmente incómodo ante el espejo. Prefiero retrasar el empleo de ciertos productos hasta que sean realmente necesarios porque implican una dependencia. Pero tenemos muchas opciones de tratamientos para conseguir un aspecto luminoso y esto no tiene límite de edad.

Empleamos productos reabsorbibles. Esto implica que no son definitivos. El motivo es porque los consideramos más seguros al producir menor reacción de intolerancia y como mis pacientes son jóvenes prefiero ir adaptando el tratamiento a los cambios que vayan sufriendo.

Es la utilización de materiales biocompatibles para la remodelación corporal ,sin cirugía pero con anestesia local. La que más realizo es el relleno glúteo cuando no tiene indicación quirúrgica, empleando el “macrolane” Y la bioplastia facial, para relleno del pómulo y elevación de los tejidos de la mejilla.Restylane

Dependiendo de la técnica. Pero en líneas generales los tratamientos cosméticos no precisan baja laboral. Distinto es si quieres ocultar por completo el tratamiento, entonces debes saber que los peelings y los rellenos pueden crear rojeces y/o hematomas que durarán unos días. El botox y la mesoterapia pasan completamente desapercibidos.


En el tratamiento facial realizamos un tratamiento de choque las primeras veces y posteriormente recomendamos un tratamiento cosmético de mantenimiento. El peeling no es un tratamiento definitivo, sino que es recomendable repetirlo con periodicidad.

Aunque no existe ninguna contraindicación formal y son tratamientos superficiales nosotros no lo recomendamos.

Puede haber diferencia de opiniones entre el paciente y el cirujano, pero cuando es necesario emplear varios productos recomiendo empezar por el signo más molesto.

Coincidimos. Ya que prefiero un resultado natural. Lo ideal es llamar la atención por estar más favorecidos pero que no sean capaces de decir el porqué.

preguntas frecuentes