La sensibilidad del pezón tras el aumento de pecho

La sensibilidad del pezón tras el aumento de pecho no es algo que suela darse de forma generalizada, pero si puede suceder.

La perdida de sensibilidad es lo que suele encontrarse en mayor medida, pero no tenemos tampoco que olvidar que hay pacientes que sufren lo contrario: hiper-sensibilidad. Hay mujeres que con cualquier pequeño roce o caricia obtienen una respuesta sobre-estimulada, cercana al dolor. Esto suele darse sobre todo en el proceso post-operatorio, en los primeros tres meses y desaparece completamente hasta volver a la normalidad de cada paciente tras ese período.

FACTORES DE RIESGO. SENSIBILIDAD DEL PEZÓN TRAS EL AUMENTO DE PECHO

  • Excesivo tamaño del implante. Cuando la diferencia de talla “antes-después” es muy significativa, esa zona queda predispuesta a sufrir un sobre-estiramiento y/o rotura de los tejidos, lo que provoca una perdida del suministro de información sensitiva en la zona pericicatricial y en el espacio o bolsillo que creamos para el implante.

la-sensibilidad-del-pezon-tras-el-aumento-de-pecho

Como hemos comentado, es infrecuente la disminución de la funcionalidad para transmitir los impulsos nerviosos asociados a la excitación, la producción de libido y en definitiva la respuesta sexual. Es decir, la contracción del pezón a los estímulos. No obstante, independientemente del tamaño de implante, puede presentarse el riesgo de pérdida de sensibilidad del pezón tras el aumento de pecho.

  • Lugar donde se realiza la incisión para crear el bolsillo que acogerá el implante, es otro de los factores a tener muy en cuenta para prever este problema. Como sabéis, hay diferentes técnicas que los cirujanos plásticos empleamos para introducir la prótesis en el cuerpo y escogemos una u otra dependiendo de varios factores:

– La anatomía general de la paciente
– Su piel y el tejido de la zona del pecho
– El volumen y el tipo del implante deseado
– La cicatriz resultante
– …

La mas molesta para las pacientes es aquella que está más cercana a la red nerviosa del pezón, como es la técnica periareolar. Una pequeña zona de acorchamiento en cualquier zona de la mama, señalada a punta de dedo, casi no molesta y esperan sin ansiedad a que se vaya recuperando, pero en el pezón quizás crea más preocupación.

Otros métodos de acceso a la mama, como por ejemplo a través de la axila, reducen casi al 100% este posible contratiempo, pues pasan por debajo del músculo y generalmente evitan los nervios relacionados con la respuesta sensitiva por completo. Pero en nuestra clínica no apostamos con tanta frecuencia por esas vías por otras múltiples razones que os hemos explicado en otros artículos. Somos perfectos conocedores de la técnica periareolar y apostamos por ella, pues si se sabe implementar ofrece muchísimas ventajas.

La perdida de sensibilidad en el post-operatorio, no significa pérdida de sensibilidad para siempre

Las pacientes que comunican una sensación de entumecimiento en la zona areolar, están en pleno post-operatorio, con la hinchazón o inflamación propia de la intervención aún presente. Al remitir la inflamación, notan como poco a poco (en semanas o en pocos días, depende del caso) van recuperando la sensibilidad. Nuevamente, la congestión de los nervios de esa zona debido al estiramiento, provoca que el riego sanguíneo a pequeña escala no sea el adecuado para comunicar las señales nerviosas envueltas en el tacto.

CÓMO PREVENIR LA SENSIBILIDAD DEL PEZÓN TRAS EL AUMENTO DE PECHO

El talento y la experiencia del cirujano a la hora de realizar las incisiones son claves para que ese entumecimiento no aparezca. Movilizar y tratar los tejidos con cariño es primordial para minimizar esta secuela.

Buscad a un buen cirujano, un profesional con experiencia.

Donde si que podéis actuar es eligiendo talla y tamaño. Nuestro consejo: dejaos aconsejar por el profesional pues os indicará, en función de vuestra anatomía, qué os viene mejor. Buscad la naturalidad.

¿HAY FORMA DE RECUPERAR LA SENSIBILIDAD DEL PEZÓN?

Pasados unos 8 o 12 meses notan mejoría sin necesidad de hacer nada, tan sólo dejando que el organismo se vaya recuperando. Pero como todo, hay casos mucho más graves, como por ejemplo que la incisión haya sido muy agresiva y el tejido nervioso haya quedado dañado. Estos son casos aislados. Reiteramos que poniéndoos en manos de un buen cirujano, no debe de haber ningún problema, no tengáis miedo.

EXCESO DE SENSIBILIDAD DEL PEZÓN TRAS EL AUMENTO DE PECHO

El exceso de sensibilidad es menos preocupante debido a que suele ser pasajero y ligado al post-operatorio. Tiene que ver con el estiramiento de los nervios en lugar de con el corte o daño de los mismos, y por ello tiene un carácter más temporal. No obstante, si el implante usado es excesivo para un pecho que puede acoger sin riesgos una talla menor, puede presentarse este problema como ya hemos mencionado anteriormente.

El secreto es estar informada para entender lo que está pasando y tomarse con calma la recuperación. En las mayoría de ocasiones, las molestias son normales y forman parte del proceso.

 

Compártelo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comentarios

  1. Hola doctora mira me opere hace cuatro meses la incisión fue areolar y la incisión de el seno derecho en una parte de ella al tocarla me duele es como molestia o dolor raro esto es normal . En mi seno izquierdo la incisión no me duele nada al tacto como el derecho . Gracias

    Responder
    • Hola Annh, confía en tu cirujano y consúltale lo que te pasa. Si te preocupa demasiado, puedes acudir a mi consulta para que pueda valorarte. El teléfono es 954 464 058. Un saludo!

      Responder
  2. Hola, haber el 14 de abrim hace 7 meses que me opere del pecho. Mi intervención fue por la areola porque tenia la mama tuberosa y habia que hacer reducción. El caso es que no tenia sensibilidad y ahora el pecho derecho ya me lo noto incluso más de lo que me esperaba creo que hasta tengo hipersensibilidad, pero en el caso del pecho izquierdo aún lo noto adormecido la parte de afuera de la mama, por bajo y areola-pezón. Se me recuperará es pecho izqueirdo del adormecimiento? Estoy muy preocupada porque ya han pasado 7 meses y me resulta incómodo notarme un pecho y el otro no.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Maria, desconozco la técnica quirúrgica que ha realizado el cirujano pero te animo a que se lo consultes. Siento no poder ayudarte mucho por este medio. Estoy a tu disposición en consulta para lo que necesites. Espero que haya mejoría, un saludo.

      Responder
  3. Buenos días
    Después de un mes operada por recambio de prótesis (una estaba rota) el postoperatorio ha sido muy bueno y casi sin dolores. Utilizaron el mismo bolsillo anterior y retiraron las anteriores (300cc) y me pusieron las nuevas (475cc) que según la cirujana cabían perfectamente pues tenía el bolsillo muy muy vacío.
    Pero justo al mes empieza a dolerme el pecho izquierdo en el lateral de la mama. Noto como pinchazos y escozor. Sí es cierto que ese pecho desde el principio ha estado más inflamado y he tenido moratones. El derecho perfecto. Aprovecharon y me hicieron pexia por las areolas, me retiraron unos 3cm de piel me dijo la cirujana.
    Mi pregunta es … es normal haber pasado 4 semanas muy bien y ahora al mes que me duela, me pinche y tenga como quemazón??? Me tomo espidifen y me pongo frio local y me calma bastante.
    He de decir que la mama no presenta ni deformidad ni bultos ni rojez ni nada por el estilo. Pero es un malestar el que tengo …. que pienso que pueda tener dentro algun seroma o coagulo de sangre o algo que me presione algun nervio o glándula.
    Gracias doctora

    Responder
    • Hola Westie, lamento decirte que con tus palabras no puedo darte una valoración. Consúltale todas tus dudas a tu cirujana, todo lo que te inquiete e infórmale de ese dolor, seguro que encuentra una solución, confía en ella. No obstante, me tienes en la consulta para lo que necesites. El teléfono de citas es 954 46 40 58

      Responder
      • Hola. Me operé hace un año y he perdido gran parte de la sensibilidad. He recuperado algo pero en los laterales del pecho no siento nada y en los pezones solo una parte. Me pasa por igual en ambos pechos. La incisión me la hicieron por el surco y no sé si volveré a recuperarla

        Responder
        • Hola María. Son pocos los casos con pérdida de sensibilidad pero influyen la técnica quirúrgica, el tamaño del implante y las variaciones anatómicas. Habla con tu cirujano por si existe alguna alternativa farmacológica para acelerar la reinervación. Un saludo

          Responder
  4. Hola, llevo 11 meses de operada y no tengo sensibilidad en el seno izquierdo. En el derecho todo normal, como antes de la operación. Pero el izquierdo no siento placer, ni tampoco reacciona cuando hace frio. Tengo que tocarlo varios minutos como para que despierte. Hay algo que pueda hacer? Gracias.

    Responder
    • Hola Sol, tal y como hablamos en el artículo, una vez se ha producido el daño, recuperar la sensibilidad es algo que es lento, muy lento:

      Muchas mujeres van recuperando poco a poco la sensibilidad. Pasados unos 8 o 12 meses notan mejoría sin necesidad de hacer nada, tan sólo dejando que el organismo se vaya recuperando. El tratamiento con vitamina del grupo B esa extendido para matizar y mejorar los problemas de sensibilidad. Pero aún con todo, hay casos mucho más graves para los que hay difícil solución (si la incisión ha sido muy agresiva y el tejido nervioso ha quedado dañado). Es por casos aislados como este que se genera un poco de ruido mediático en torno a este problema. Pero reiteramos que con un buen cirujano, cuidadoso y con experiencia no debe haber ningún miedo.

      Responder
  5. Tenía talla 32 a y pase a 34 c, mi operación fue hace más de dos años y todavía no logro tener la sensibilidad deseada, casi nada, la incisión fue por la aureola.
    Podría tomar algún medicamento relacionado al complejo b para tratar de recuperar sensibilidad. Soy muy joven y me tiene frustrada esta situación.
    Tengo 20 años

    Responder
    • Hola Yesenia, ciertamente…no hará gran diferencia una terapia farmacológica, pues lo más probable es que se haya reducido la conectividad nerviosa de esa zona, que es muy lenta y costosa de recuperar. ¿Te sucede en ambos senos por igual?

      Responder

Deja un comentario

¿Te gustaría tener una consulta online?

× ¿Hablamos?