¿Qué es el encapsulamiento de pecho?
Cuando introducimos una prótesis o implante mamario en quirófano, el cuerpo responde a este nuevo «cuerpo extraño» recubriendo de manera natural con una cicatriz interna, que recibe el nombre de cápsula. Esta nueva pared de tejido es completamente normal, deseable y necesaria para el correcto acomodamiento de la prótesis en el cuerpo. Sin embargo, hay ocasiones en las que este recubrimiento se produce de forma anormal, excesiva o sin uniformidad, generando lo que en Cirugía Estética llamamos capsulitis, contractura capsular o encapsulamiento.
Es por tanto, una respuesta corporal anormal que se produce tras un largo periodo de inflamación en la zona periférica de la prótesis.
Soléis referir tirantez, molestias esporádicas, aumento de tamaño que cede con anti-inflamatorios,y en casos mas avanzados dureza, dolor, imposibilidad para dormir boca abajo, y por supuesto asimetría, dureza y un resultado estético muy diferente al que teníais.
Detectar la contractura capsular para un cirujano es sencillo, pues con tan sólo palpar el pecho de la paciente se reconoce. Para clasificar la intensidad se suele usar la escala de Baker. Esta escala tiene 4 grados.
Grado I. El pecho se encuentra dentro de lo normal.
Grado II. El pecho se encuentra un poco más firme de lo normal.
Grado III. El pecho está duro y su forma queda distorsionada.
Grado IV. El mayor grado, donde el dolor es intenso y la deformidad es muy evidente.
En la imagen, diversas prótesis retiradas con capsulectomía en grado 4, el más alto. Se puede observar como la forma natural de la prótesis ha quedado completamente desvirtuada hasta tal punto de no tener ni aspecto redondeado.
¿Puede prevenirse el encapsulamiento?
Si, se puede y se debe, porque no hay realmente una forma «no quirúrgica» de revertir el encapsulamiento una vez aparece. Por eso debemos centrar nuestros esfuerzos, una vez más, en la prevención. Cabe resaltar que en muchas ocasiones hemos conocido pacientes cuyos organismos tienden a generar una y otra vez cuadros de capsulectomía. Son casos aislados pero que finalmente, deciden tirar la toalla y retirar completamente los implantes. Para todas las demás pacientes, es suficiente con eliminar los posibles riesgos antes y durante la intervención, para reducir al mínimo las posibilidades de su aparición.
Prevención antes de la intervención
Uno de los mayores riesgos que se pueden cometer a la hora de abordar una intervención de aumento de pecho es excederse en la elección de la talla del tamaño de implante.
El análisis previo de las características anatómicas del pecho de la paciente debe ser un paso ineludible en el proceso de elección de la talla. Además de que en el plano estético siempre recomendamos buscar la naturalidad y la proporcionalidad para obtener un resultado duradero, se pone de manifiesto que médicamente es también colocar un implante de tamaño óptimo para evitar problemas de sobre-estiramiento de los tejidos de la zona pectoral, pues podrían generarse también ondas y arrugas en la piel (rippling) o incluso posicionamientos incorrectos de la prótesis.
Unos de los factores principales que dicen ser el origen de la cápsula, es la contaminación del implante. Es en este punto donde el cirujano debe esmerarse y llevar al extremo las medidas de esterilidad.
El lugar y la forma de la incisión que el cirujano ejecuta es de una importancia capital. Hay estudios de largo recorrido que afirman por ejemplo que la incisión en el surco mamario por su naturaleza conlleva menos posibilidades de padecer una capsulectomía. La técnica con un mayor riesgo potencial de producir un revestimiento capsular patológico es la técnica periareolar, seguida por el acceso a través de la axila.
A la hora de la verdad, en quirófano, lo importante son las estrictas medidas de higiene y seguridad y por supuesto, el cirujano, que con talento y experiencia puede practicar cualquiera de las técnicas sin riesgo alguno.
Prevención después de la intervención
Una vez que las prótesis han sido insertadas y el paciente ha pasado satisfactoriamente todo el proceso de post-operatorio, aún puede encontrarse ciertos riesgos de infección, de la misma manera que cualquier paciente que tiene cualquier otro dispositivo médico en su cuerpo, como por ejemplo un marcapasos o una prótesis de cadera. Cuando por otras causas dentro del primer año, el paciente debe hacer frente a una infección que pueda aparecer de forma profusa en su torrente sanguíneo, también el cicatrizado interno de las prótesis puede verse afectado. El tratamiento con antibióticos para intentar frenarlo es la forma más usual de hacer frente a este problema en su fase inicial.
Con un vendaje exhaustivo durante el post-operatorio, una paciente no precisa mucho más para que, si ha salido perfecta de la sala de intervenciones, no haya complicaciones.
En la foto veis el aspecto que tiene en el estudio radiológico una prótesis rota, tras haber sufrido un caso extremo de contractura capsular. Es por esto que es muy importante actuar a tiempo y prevenir problemas serios de salud.
Una vez el encapsulamiento se ha producido ¿Hay solución?
Es necesario mantener un seguimiento cercano, y mucha comunicación para elegir el momento quirúrgico adecuado. Existe solución pero casi siempre la solución requiere volver a entrar en quirófano.
Resumen y conclusiones
El encapsulamiento es la aparición patológica de una inflamación que se cronifica en el tiempo, y suele producirse normalmente debido a la proliferación bacteriana alrededor del implante de mama. Esta capa indeseada que la recubre está a menudo causada por la contaminación del implante, por lo común durante el proceso quirúrgico, siendo también un factor de riesgo durante y después de la operación cualquier infección que pueda llegar a esa zona a través del torrente sanguíneo.
Es importante la correcta elección del tamaño y de la técnica empleada para la colocación de la prótesis. Por supuesto, la elección de un cirujano con experiencia otorga tranquilidad en todos estos factores
Somos especialistas en cirugía secundaria o reparadora. Si crees que tienes este problema, ponte en contacto con nosotros en el teléfono (+34) 696 872 067
Hola llevo como dos semanas con el pecho inflamado, me hicieron masectomia por un cáncer de mama, y luego la reconstrucción con el músculo dorsal, de la reconstrucción hace 4 años, nunca he tenido problemas me vio el martes dos cirujanos plásticos y me dijeron que era una contractura capsular, en ningún momento me dijeron nada de cambiar la prótesis, me harán una eco y una resonancia ,ellos creian que está todo bien,yo estoy preocupada
Hola Merche, sigue las indicaciones de los profesionales ya verás que todo irá bien, no obstante, si necesitas otra opinión me tienes en la consulta a tu disposición. El teléfono de citas es 954 46 40 58. Un saludo
Hola doctora tengo contractura capsular. Yo me opere hace 8 años aproximadamente, ya fui a varios cirujanos y me toca operarme. Tengo dos preguntas, el cirujano que puede operarme puede dentro de dos meses. Puedo esperar? Y la Segunda pregunta se puede hacer ejercicio teniendo esta contractura? Yo soy muy deportista.
Mil Gracias Doctora
Hola María, en la mayoría de los casos, si, puedes esperar varios meses sin riesgo. En cuanto al ejercicio, pues tendríamos que saber con mayor profundidad acerca del cuadro médico que presenta para poder responderte con propiedad, pero en principio hablando en general lo ideal sería guardar reposo para no generar un problema mayor.
Siguiendo sus indicaciones, he vuelto a mi cirujano para pedirle un informe en el que conste si ha retirado las capsulas tras mi explante de protesis, porque en una visita anterior, cuando le pregunté si las había retirado, respondió con evasivas. Ahora me ha dicho que sí, que ha realizado un En Bloc, pero no sé si es cierto, ya que jo fue directo desde el principio…se puede saber si queda capsula mediante alguna prueba de imagen o de otro modo? Además, el explante fue periareolar (round block), y yo pensaba que para una capsulectomia En Bloc hay que hacer otro tipo de incisión más grande, por lo que sigo dudosa. ¿Se puede hacer un En Bloc a través de la areola? Muchas gracias por la información de antemano, doctora.
Hola Marta, confía en tu cirujano, de lo contrario, me tienes a tu disposición en consulta. Son demasiadas dudas y no conozco tu caso directamente, tendría que verlo en consulta. Espero que lo entiendas. Un saludo
Hola le escribí el 11 de Febrero, 26 de Febrero y18 de Marzo. ES para pedirle ayuda, pues de verdad ya no se donde acudir. Desde la primera cirugia el 29 de Noviembre 2016, no he tenido ni un día sin dolor horrible. Mi vida esta invalidada, hace casi 9 meses que no salgo apenas, porque el dolor no me deja estar mas de 3 ó 4 horas fuera de casa , habiendo descansado previamente y con tranquilizante. Ya no se como eludir los compromisos.
El 7 de marzo me explantaron la protesis izquierda, no estoy exactamente igual, pues el mareo no es tan fuerte, pero el dolor desagradable e inaguantable que va desde el pezón hacia la parte izquierda de las costillas, como si me lo retorcieran y tuviese algo clavado cada día desde el mediodia o por la tarde , segun los dias y hasta la noche. Y ultimamente cuando estoy estirada el dolor en todas las costillas y pectorales y algunos puntos muy dolorosos al presionar. CAda dia pienso a ver si hoy cambia….
Y que de verdad no me deja vivir. Me siento realmente enferma y cansada.Casi nueve meses aguantando un dolor constante. Creo que ahora me lleva a una depresión.
He ido a varios doctores y ninguno me da una solución. Pienso que algo tengo que tener… Cada vez tengo menos fuerza con este brazo.
Solo le pido, a donde me aconseja ir, que tipo de doctor o clínica que puedan realizarme pruebas. Debo tener algo en la musculatura o en las costillas que no logra curarse.
Estoy desesperada y muy asustada, mi apariencia cada dia es peor, es realmente enferma, y cansada.
No puedo ir recorriendo todos los doctores de Barcelona, tendria que ir a un sitio concreto, pero no se cual?
Perdone las molestias, solo busco alguien con un poco de humanidad, ya se que debe ser dificil de responsabilizarse de cirugias que han hecho otros, pero está en juego mi salud y quizás mi vida, ya lo encuentro todo muy raro…, no me importa el pasado… Si consigo que marche el dolor, todo, todo se me va a olvidar rápido, solo quiero recobrar la salud y no se como hacerlo. Quiero estar bien, o medio bien!!!
Solo quiero un consejo … A donde ir??? COmo mirar costillas y musculatura? O quizas conductos del pezón y aureola ( mastopexia) o quizás tambien el poliuretano al arrancarlo….pero ya hace 8 meses , pero como lo sacaron e hicieron mastopexia…., Todo el proceso de hemorragia, drenaje, seroma, hematoma, infección etc. HA podido dejar daños irreversibles??? No vivo!!! Tengo que pasar muchas horas en cama, no puedo mas.!!! TOdo el invierno y casi el verano!! GRACIAS!!!!
Hola Isabel.
Lamentablemente tu mayor trabajo hoy (y el tiempo que esto dure) es no desfallecer en la búsqueda de un especialista que de con la tecla. Mentalizate. Seguirás dando tumbos de una consulta a otra pero un día será la buena.
Es completamente normal que estés cansada de todo esto, pero es en lo que debes trabajar, tienes que seguir, no te queda otra. En algún momento, ya incluso cuando menos te lo esperes, alguien relacionado con la fisoterapia aplicada a cirugías internas o post-operatorios puede aliviar tu dolor. Por ahi es donde quizás debas indagar más, pero busca gente muy muy experta, pues tu caso suena muy complejo. Puede que nadie toque un botón y el dolor desaparezca al 100%, pero si que con trabajo y el tiempo una vez te ayuden a posicionarte en el camino correcto, vaya desapareciendo.
No limites el círculo sólo a Barcelona, porque lo que necesitas es alguien con MUCHÍSIMA experiencia que le suene haber visto casos como el tuyo, y eso a lo mejor lo encuentras en París, London o Madrid.
Ánimo en la búsqueda, mucho ánimo, sigue luchando.
De vez en cuando siento por a la altura de la cicatriz algo así…no es dolor , pero tengo una sensacion extraña y molesta… hace ya 5 años que me operé … puede ser eso lo que me está pasando …. me debo preocupar ?
Hola Marta ¿no notas algún sintoma más? ¿cuando comenzaron esas molestias?
Perdone que vuelva a escribir es que quiero ser breve y no lo pongo todo.Estos ultimos dias me habia mejorado el dolor y aunque estaba muy duro el pecho, había mejorado algo. Hice unos minutos de indiba recuperador para probar ya que tenia la cita para la cirugia de extraccion y pensé no pierdo nada con probar.
El dia que acudí al centro para las pruebas preoperatorias dije que había decidio esperar hasta después del verano. Fue por la tarde que me llamó el doctor y me advirtió del peligro. A los dos días al salir de la clínica el dolor era normal de una cirugía y hasta me alegré para que llevar algo desfavorable dentro del organismo. Pero por la tarde ya tuve un bajón bastante grande, mer refiero como de salud…y a continuación cada día que pasa más tirantez y presión más que cuando llevaba la protesis. El doctor el martes dijo que el pecho estaba bien, pero cuantos más días pasan más me tira y presiona, sobre todo por las tardes. Paso casi todo el día en la cama, hago alguna cosita y vuelvo, es la única forma de no notarlo. Son casi cuatro meses en total desde la primera cirugia, todo seguido. Ya no se cuanto aguantará mi cabeza. Muchas gracias.
Solo quisiera saber si es normal, si no me habrán cosido algo mal…si he de tener más paciencia.
Vaya, ciertamente lamentamos la situación Isabel.
Toda esa angustía y desazón es completamente normal, es humana. Tu cabeza intenta adeveritrte mediante esa inquietud de que debes cambiar «algo» para que no sigan esos dolores…y bueno…eso es lo que no estás haciendo. Ya no estás inmovil antes la situación ni «viendolas venir»…estás intentando cambiar cosas, buscando otras soluciones, intentando probar cosas distintas y haciendo que tu organismo tenga otras circunstancias diferentes. Por todo ello debes estar positiva y animada…estás en el buen camino, y le estás dando a tu cuerpo lo que te está demandando.
A cada paso es normal que tengas que darle un tiempo antes de certificar si conlleva una mejoría (un caso como el tuyo es raro que se solvente de inmediato). Nosotras como ya sabes realmente poco podemos hacer a distancia más que intentar darte tranquilidad.
Para entregarte nuestra valoración médica tendríamos que implicarnos de forma presencial (largo y tendido) en el caso. No parece que sea algo sencillo y directo pues el problema se ha generado durante un tiempo prolongado, y es ese tiempo en desequilibrio lo que ha ido provocando una situación sistémica (ya sea muscular o multifuncional). Tardará tiempo en ir volviendo a otro equilibrio, pues ha estado tiempo en desequilibrio. Efectivamente debes tener paciencia.
Hola, le hice caso consulte con dos especialistas, el primero me dijo que no habia peligro y que podia esperar por lo menos a que se recuperaran los tejidos, tranquilamente hasta despues del verano. El segundo especialista en reconstrucción mamaria me dijo que llevaba una bomba de relojeria, que si esperaba y en un par de meses me volvía la infección entonces todo se complicaría mucho más. HOy hace once días que me sacó la protesis para esperar unos meses.
Pero noto algo extraño, el dolor lo encuentro normal, pero la tirantez y la presión tan horrible que siento, hasta el punto de sentir mareo cuando llevo rato de pie o sentada aguantando dicha presión , no se si lo es, siento molestarla tanto, estoy algo desesperada, tres operaciones en tres meses, parece como si nunca volveré a estar bien, que es lo único que me importa.
Ahora ya no me importa el aspecto que es bastante horrible, ahora solo quiero estar bien.
Le parece que ahora sin la protesis es normal la tirantez y la presión tan tan fuerte, bastante insoportable de llevar?
Es que ya no entiendo nada, casi no entiendo tanta urgencia para seguir así. Me he pasado todo el invierno sufriendo para acabar así. Es desesperante, ya se que la vida tiene estas cosas y tengo que conformarme, pero por su experiencia, puede ser esto tan doloroso de llevar?.
Cuando venga a Sevilla, tendré que venir a saludarla, no sabe lo agradecida que estoy y la confianza que me dan sus respuestas.
Hola, le escribi el 11 de Febrero, soy Isabel, llevo ya casi tres meses de odisea con dos operaciones de mamoplastia por recambio, seguidas , en un mes como le comenté. Hace 10 dias que deje el linozelid para tratar el staphylococus epidirmis que le comenté en la mama izquierda y no tengo fiebre.Durante el tratamiento quedó como una piedra, continua muy dura pero quizás no tanto, pues estaba a punto de explotar.
Siento una presión hacia dentro y tengo muy poca movilidad, tengo las cicatrices de la axila por la intervención del 29 de Noviembre, mas las de la maxtopexia por la reintervención del 4 de Enero.
Tengo miedo, porque me cuesta respirar. La opresión es muy fuerte, no puedo ni hacer vida normal ni social., la presión tan fuerte me agota. Después de tres meses de inutilidad, me da miedo que no tenga afectado el pulmón, el corazón…, desde el mismo dia de la operación tengo una tos mecanica de vez en cuando que no me ha marchado, hace casi dos meses.
La cara que es el espejo del alma, cada día es peor, mas blanca, con ojeras, chupada, tengo la sensación que algo va mal. O pueden ser los casi 40 dias con diferentes antibióticos?
Sino tengo fiebre, es signo que ha remitido la infección? si es contractura capsular que de momento está muy dura, dice el médico que por las cicatrices y por todo el trauma, puede ser tan invalidante.?Tengo miedo primero por la salud y segundo que después de todo lo que he pasado tengan que quitarme la prótesis durante 6 meses. Puede ser que se acabe curando, con drenaje linfático y ultrasonidos?
Ya se que en la distancia es imposible, pero por su experiencia, como puedo estar tranquila que no tengo algún organo afectado. Y si tengo posibilidades de curación, aunque sea una opinión generalizada y no concreta.
Hola Isabel. Es muy improbable que tengas algún órgano afectado sin fiebre y sin infección aparente en las analíticas. Esa constricción tan grande es la que te está provoca dolor (y probablemente también la tos). Todos los músculos de la zona afectada están sufriendo mucho en el proceso, estirandose y soportando tensión fuera de lo normal, al igual que toda la zona linfática.
No podemos detallarte mucho pues no te hemos observado en persona ni revisado todos los análisis y pruebas de los que dispones, pero por tus palabras…no parece que tu caso pueda resolverse simplemente con tiempo, drenaje y ultrasonidos (que son tratamientos de apoyo pero nunca podrían resolver un caso avanzado de un más que posible encapsulamiento).
Te volvemos a repetir que si no ves avance sustancial, incluso va a más, no te quedes inmóvil esperando. Más si cabe, como es normal, tienes un estado general grande de intranquilidad: pide una segunda (o incluso tercera) valoración médica en una clínica especializada en cirugía secundaria o reconstructiva (no todas lo están, ojo). Nuestro consejo vuelve a ser ese. Quizás en esa segunda o tercera opinión no te digan algo distinto a la indicación que ya tienes, pero al menos te quedas tranquila de que, médicamente, tienes el tratamiento que necesitas.
Estoy muy asustada, mi caso es complejo y no sé dónde acudir para una segunda opinión , casi temo por mi vida. Me detectaron protesis rota. Ha sido la tercera cirugia, la segunda fue hace diez años por encapsula miento.
Esta tercera fue un desastre por la axila el 29 de Noviembre pasado, protesis de poliuretano anatómicas por la axila, un dolor insoportable todo el mes de diciembre en cama.
El doctor decide operarme nuevamente el 4 de Enero apenas un mes después . Y hacerme una mastopexia en T, El día del alta a las 24 horas el drenaje de la mama izquierda está a muy lleno, aún así me lo quitan. A los dos dias detectó pérdida de sangre y me vuelven a poner drenaje, al tercer día me lo quitan y siento un dolor insoportable en la mama que con antiflamatorios al tercer día remite.
Hago hematoma, después cuando marcha se vuelve rojo, hace punción y cultivo y sale staphylococcus epidermidis, aún estoy tomando antibióticos.
La mama se volvió dura como una piedra, tengo vasos linfáticos inflamados que bajan hacia la cintura, mucha tirantez. El médico dice que se arreglara.
Yo tengo un miedo que no me deja vivir. Hace exactamente un mes y ocho días.
Donde puedo acudir, soy de Barcelona y me siento muy desprotegida y temo por la salud y por todo.
Si pudiera ayudarme un poco, estoy desesperada, soy capaz de ir a cualquier sitio para solucionarlo, aunque ahora me siento muy débil.
Hola Isabel. Ciertamente debes estar pasándolo mal, pero queremos tranquilizarte pues la infección está bajo supervisión médica y no debe ir más…y aunque el tema de como quedará al final el resultado de tu mama (desde el punto de vista estético) es algo que habrá que abordar más adelante no deberías estar temiendo por tu vida.
Si quieres quedarte más tranquila, pide una segunda o una tercera opinión médica…ya sea con nosotras o con otra Clínica especializada en Cirugía Secundaria (importante esto). Eso te dará seguridad y tranquilidad para sobrellevar el pos-operatorio tan malo que te ha tocado. Lo primero sería descartar un encapsulamiento, dado tu historial. Lamentablemente obtener una nueva opinión médica sobre un caso tan complejo a través de Internet es complicado, hay que verlo profunda y detenidamente, revisando pruebas y análisis y realizando otros nuevos si procediera. Es muy trabajoso, pero se trata de tu salud.
Tu primera opción debe ser confiar en el equipo médico que lleva tu caso, trabajar la confianza y la comunicación. Pero si deseas esa segunda opinión, estaremos encantadas de darte nuestra opinión. Si crees que puedes desplazarte a Sevilla, escríbenos o llámanos en nuestra zona de contacto, eso si, reuniendo el mayor acopio de información que puedas acerca de tu caso para tener más con lo que identificar lo que sucede.
Ánimo, un saludo.
Hola, sigue abierto el blog?
Escribi una duda y no se ha publicado
Gracias
Hola Anna, no respondemos casi nunca de forma inmediata, siempre tardamos algunos días cuando encontramos hueco entre quirófano o consulta. Ya te hemos respondido en la otra página, en tu primer comentario >>> https://www.doctoradurban.com/concabezaycorazon/problemas-tras-una-mamoplastia-de-aumento-y-su-solucion/#comment-3007
Hola tengo encapsulamiento creo yo tipo III, tengo implantes submuscular
Pienso operarme orra vez para corregir pero tengo mucho miedo que vuelva a aparecer mi doctor me dice que no puede asegurarme nada y que despues de la operacion podenos realizar algunos masajes con radiofreciencia como algo preventivo
Pero no estoy segura
Hola Eva, efectivamente el riesgo de prevalencia (recurrencia) del encapsulamiento es mayor si ya se ha sufrido uno, pues hay organismos que tienden a comportarse de esa manera, encapsulando de forma más profusa un cuerpo extraño como es el implante. Es cierto que hay ciertas técnicas de masajes y radiofrecuencia pero no evitan al 100% que pueda suceder. Como has podido leer en el artículo lo más importante es la prevención en quirófano..donde las medidas de seguridad e higiene garanticen que no se vuelva a producir.
Todo ello no quiere decir que vuelvas a reproducirlo, hay muchas pacientes re-intervenidas que no lo desarrollan…ya cuando se afronta una tercera re-intervención esas sospechas y miedos si que tienen pinta de poder estar más fundadas.
Es tu decisión. En principio, más allá de la prevención y dedicar tiempo en el post-operatorio con las técnicas mencionadas, es algo que no puede preverse al 100% lamentablemente.
Hola,
me opere en Mayo de mamoplastia, y poco a poco una mama se ha ido bajando más que la otra; en la revisión de Septiembre me han dicho que me tienen que volver a operar, me han dicho que me tienen que hacer una capsulorrafia ¿?, según lo que he entendido es sacar la protesis y coserla más arriba, mis preguntas son: ¿eso es como un cambio de implantes, o es más complicado? como no me quede convencida con el tamaño, ¿podría ponerme un poco más?, supongo que una protesis tiene que sacarla igual…
muchas gracias de antemano
Buenas tardes, me opere hace 5 meses tengo puesto 330 cc debajo del musculo mido 1.70 y peso 47 kilos, siempre he sido delgada y tengo una compresión muscular muy débil, mi síntoma es que el pecho derecho esta un poco más grande y se me nota la forma de la prótesis por la axilia mas que por el izquierdo, soy diestra, y además por las noches siento molestias y como inflamación en ambos pechos pero en el derecho más, me doy masajes yo misma y noto alivio y ya durante el dia bien y luego por la noche otra vez igual. Agradeceria si puede aclararme a que se debe esto.Un saludo.Gracias.
Hola Charo. Al ser por debajo del músculo y al hacer vida y esfuerzos con ese brazo durante estos meses, estés sufriendo dolor de tipo muscular (de ahí que se alivie algo al darte un masaje que relaje alguna contractura). Las contracturas se crean cuando ciertos músculos trabajan más de la cuenta, probablemente porque otros músculos no estén haciendo bien «su trabajo» y carguen en exceso a los primeros. Cuando se interviene por debajo del músculo se corta tejido que en tu caso quizás no se ha recuperado del todo y debido a ello tienes una descompensación general. Todo esto claro, es lo que nos imaginamos por tus palabras sin haberte explorado y sin conocer tu caso más a fondo, que es lo idóneo.
Habla con tu cirujano acerca de todo ello, y exponle que sufres dolor y que necesitas alguna solución con este tema. Suerte, un saludo.
Buenas tardes, mi caso es ya de desesperación máxima.. Me operé de aumento de mamas en el 2010, estuve mas de 4 horas en quirófano.. y después de operarme empezó a dolerme el pecho derecho y tenia un surco como especie de bulto debajo. Empecé a tomar calmantes por un tubo ya que la cirujana que me opero me decía que podrían ser nervios que han sido cortados o que la misma cicatriz estuviera rozando con algún nervio o comprimiendo. Pasan los años y hasta que voy a consulta y me dice la cirujana que me va a volver a operar a ver si el dolor mejora.. Me mete en quirófano en Enero de este año 2016 y en vez de dejarme peor me deja mucho peor… Tengo dolor entre pecho y espalda como si fuera un puñal,(zona derecha) me coge desde el centro del tórax hacia la espalda ,hombro ,brazos y hasta la mano y en cuello me llegan las punzadas. Ahora mismo estoy en tal punto que no puedo tragar y al respirar es horrible no puedo más… Estoy tomando palexia y relajante muscular. Me han echo infiltraciones de analgésicos y nada..esto es un calvario y no se lo que tengo que hacer ya..me han operado para quitarme las prótesis hace dos meses a ver si remitía el dolor y nada.. Me han dicho que me han podido lesionar en la operación, que me han cortado nervios y que a causa de alguna lesión me ha podido producir un desgarro o una esterncondritis. Me han dado cita para la unidad del dolor a ver …pero estoy deseando saber que tengo que me alivien y poder volver a ponerme mis prótesis en condiciones de nuevo porque todo esto me esta afectando muchísimo psicológicamente por los dolores horribles y sin saber un diagnostico cierto.. Me hicieron resonancia de mamas. Radiografías de tórax. Electromiograma por si el plexo braquial pudiera estar dañado pero todas esas pruebas normales.. Ojalá desde aquí me pudieran ayudar..porque este ultimo cirujano que me ha quitado las prótesis me dijo que fuera a un neurólogo y estoy harta de acudir a neurología, neurocirujano y nadie se aclara.. Gracias
Hola Maribel, ciertamente el tuyo parece un caso complejo. Mientras te leíamos pensábamos que lo que efectivamente necesitas es descartar cualquier rotura con un neurólogo o un neurocirujano pues lo que te ocurre ya casi escapa al plano de la cirugía estética.
Nuestro consejo es que no te desanimes, y que en ningún momento dejes de pedir más y más opiniones médicas en distintos sitios, pues es el único camino que tienes para que alguien de con lo que te sucede, es no desistir tu y mantener la fortaleza.
Lo que te sucede no es sencillo de diagnosticar, de acuerdo…pero no por ello debes desanimarte y pensar que es imposible. Quieres una solución YA, y puede que el proceso sea lento. Así que te recomendamos que trabajes mentalmente tu caso, además de con esos fármacos, con ayuda o terapia psicológica de algún tipo.
No sabemos de que ciudad eres, pero nuestra consulta está en Sevilla. Si puedes desplazarte, por nuestra parte estaremos dispuestas a revisar tu caso por si arrojamos algo de luz, partiendo de la base de que conocemos los diferentes problemas que pueden causarse en una intervención de aumento al ser la nuestra una Clínica especializada en cirugía reconstructiva. Podría ser incluso muscular, no hay que descartarlo pues no tiene porque ser nervioso.
Pero para descartarlo o no, necesitamos verte en persona, lamentablemente no podemos en un caso de este tipo ni comenzar a imaginar nada sin ver todo ese historial de pruebas agotadoras a las que te has sometido.
Esperamos tu respuesta, un saludo.