Reducción de mama
La cirugía de reducción de mama es quizás la cirugía que más calidad de vida aporta a nuestras pacientes. Normalmente este es el principal motivo que existe para operarse, por encima de lo estético.
Se recomienda hacer esta cirugía cuanto antes, ya que cuanto más tiempo pase, más blando está el pecho, menos elasticidad tiene la piel y por tanto menos capacidad de adaptación. Existen más estrías, los problemas de espalda son mayores y la cicatrización es mucho peor. Hay que saber que, al ser la cicatriz lo menos estético de esta cirugía (requiere de una cicatriz amplia), cuanto más joven sea la paciente, menos visible será esta marca y mejor reaccionará la piel y el cuerpo.
Caso 1


Resultado de la foto del después, realizada tras dos meses de la intervención.
La paciente cuenta con una glándula mamaria que pesa mucho, muy poco grasa, la mayor parte es tejido glandular. Con mucha dificultad para elevar el complejo areola-pezón debido a este gran peso y a la inextensibilidad, se le plantea todo a la paciente y está de acuerdo en intervenirse.
Intervención
- Anestesia local con sedación
- 3 horas de cirugía
- Cirugía ambulatoria
- Piel muy gruesa, muy inextensible con cicatriz potente durante 3 meses con tendencia a estar sonrosada y a que sea gruesa y dura, pero desaparece totalmente con el tiempo, ya que es una piel muy poco pigmentada
- Se le retira más de un kilo y medio entre las dos mamas
- Postoperatorio: drenaje aspirativo de dos días
- Curas semanales y postoperatorio poco doloroso
Caso 2
Paciente
- Madura con gigantomastia severa.
- Acude por disconformidad con su aspecto estético y molestias musculares.
- Pruebas radiográficas sin hallazgos.
- Asimetría discreta, con mama predominantemente glandular. Piel muy gruesa, con dermografismo.
Características
- Ptosis y localización externa de las areolas.
- Piel de características particulares para la realización de una cicatriz amplia, muy gruesa que implica sea visible y color rosado.
- Es un caso claro de reconstrucción mamaria con distancia de las areolas a mas de 20cm.
- Mi indicación es retirada máxima de tejido mamario pero con limites para no perjudicar el riego y evitar complicaciones y aunque no puedo asegurarle su nueva talla las desea lo más pequeñas posibles.
- Foto postoperatorio de 6 meses.
Intervención
- Anestesia local bajo sedación con ingreso hospitalario de 9 horas.
- Incisión periareolar y en “t invertida”.
- Colocamos un drenaje no aspirativo, que va oculto en el vendaje que retiramos a las 24 h.
- Resección de 940 g y 995 g respectivamente.
- Importante colaboración de la paciente y vendaje ligero para evitar seromas y acumulación de líquido linfático o hematoma.

