Ginecomastia, cirugía de mama masculina

Es una de las consultas masculinas mas frecuentes y entendemos que algo muy íntimo para la mayoría de los pacientes que la padecen. La ginecomastia consiste en el desarrollo de la glándula mamaria en el varón.

Las causas son múltiples, y normalmente se denomina fisiológica y/o idiopática cuando no encontramos una causa directa. Una de las causas más frecuentes en la actualidad es la de origen farmacológico, incluyendo en este grupo: estrógenos, cimetidina, espironolactona, digoxina, marihuana, teofilina, entre otros. Otras causas de ginecomastia son enfermedades como la cirrosis, la desnutrición, el síndrome de Klinefelter, y patología tiroidea.

Se asume que el desarrollo del tórax masculino es muscular, por eso cuando tenéis un desarrollo mayor de la glándula os preocupa y molesta estéticamente, en ese caso la indicación es la extirpación.

Necesitamos saber que no existe ninguna enfermedad activa y descartar signos de anemia por lo que solicitaremos un estudio de preanestesia. 

En ocasiones previo a la cirugía hay que realizar una ecografía mamaria. Cuando el crecimiento ha sido rápido o la palpación es anómala.

Os cito en el Hospital media hora antes de la cirugía. Os darán una habitación, donde os esperan vuestros familiares y donde pasareis 3-4 horas más tras la operación antes de daros el alta el mismo día.

Es obligado realizarla en un quirófano del Hospital Vithas Sevilla Aljarafe.

Es una cirugía en la que tenéis que estar dormidos, pero podemos realizarla sin problema con anestesia local bajo una sedación.

Es relativamente corta, su duración aproximada es de una hora.

Siempre os tengo que aclarar que es difícil transmitiros por escrito una técnica quirúrgica. Se hace mejor, como en la consulta, con diseños y fotografías.La primera parte de la intervención realizo una liposucción de la zona que permite separar la glándula del músculo pectoral y hace que el resultado sea más homogéneo.

En una segunda parte, mediante una pequeña incisión debajo de la areola, extraemos la glándula mamaria. 

Es una medida de precaución colocar un drenaje, para evitar un hematoma.

Necesitareis usar una prenda de presoterapia o “faja”, con forma de camiseta. Ya que para un buen resultado el tejido debe retraer de forma homogenea.

Solicitaremos “media estancia” que incluye una habitación donde descansar unas horas tras la intervención. Con posibilidad de alta el mismo día.

Durante 48 horas estaréis molestos, pero es muy llevadero con la analgesia convencional. Es necesario un reposo relativo y la mayor limitación es al elevar los brazos. 

La cicatriz es muy corta, pero tenéis que saber que en ocasiones la piel torácica responde de forma diferente.

Esta cirugía es preferible realizarla en invierno, ya que cursa más rápido y la disimuláis fácilmente con ropa de abrigo.

La primera revisión es al día siguiente para quitaros el drenaje y comprobar que no hay ninguna complicación.

Después os reviso cada semana y finalmente será suficiente con una revisión bimensual.

Información rápida

Cirugía

Requiere cirugía

Tiempo de la intervención

1 hora aprox.

Anestesia

Local bajo bajo sedación

Ingreso hospitalario

No es necesario. A demanda del paciente

Resultado definitivo

A los 6 meses

Revisiones

Mínimo 4

Alta médica

A los 3 meses

Para más información:

  • 954 46 40 58