Cirugía reconstructiva facial

La cirugía reconstructiva aborda problemas desde un punto de vista funcional, pero nunca debemos olvidarnos de hacerlo también con un estricto criterio estético. Los motivos de consulta de la afectación facial son múltiples y aunque en ocasiones vemos lesiones agudas, la mayoría son secuelas.

Este apartado es realmente extenso, pero intentaré resumir las indicaciones y las técnicas que empleamos para cada patología.

  • Traumatismos agudos: Normalmente acuden primero a la seguridad social. Ya que nuestro servicio es de carácter privado. Pero si necesitan atención urgente y personalizada y sobretodo por un especialista en Cirugía Plástica con recursos que no cubre la SS, no duden en contactar con nosotros.
  • Cicatrices faciales: Suelen ser secuelas de accidentes de tráfico o cirugías faciales. (Acne, labio leporino, extirpación de lesiones, drenaje de abscesos…).
  • Tratamiento del cuero cabelludo: Si la lesión es longitudinal es muy fácil de solucionar. Si es circular debe ser pequeña, porque sino habría que emplear técnicas más aparatosas como el expansor tisular.
  • Mejora de quemaduras: Una vez que ha pasado el trauma agudo, debe pasar un tiempo para que la piel recupere flexibilidad y poder tratarla de nuevo para disminuir al máximo las secuelas que dejan.
  • Fractura nasal antigua: Puede ser que requiera un sencillo tratamiento como el raspado del cayo óseo. Pero en ocasiones debemos desmontar la nariz para darle una forma adecuada. Os remito a la cirugía nasal para más información.

Necesitamos comprobar el estado de salud.

Necesitaremos radiografías para descartar la existencia de fractura o cuerpos extraños.

La mayoría de estas técnicas se pueden realizar con anestesia local. En casos particulares (niños, o por deseo explícito del paciente) podemos emplear una sedación o anestesia general. Realizamos nuestras intervenciones en el Hospital Vithas Sevilla Aljarafe.

Son muy variables dependiendo de la técnica elegida. Pero no suelen durar más de 1 hora.

Intentaré explicar brevemente en que consiste cada indicación:

  • Trauma agudo: Desinfección y reparación de las heridas.
  • Cicatrices faciales: Extirpación de la antigua y remodelación. Y recordar que existen muchas alternativas cosméticas y técnicas de relleno de distintos materiales que solemos emplear en la práctica privada.
  • Secuelas de accidentes de tráfico: Valorar los daños y determinar como mejorarlos.
  • Secuela de labio leporino: Normalmente son niños que han sido intervenidos en varias ocasiones. Dependiendo de la edad y los resultados obtenidos podemos intentar una mejora estética.
  • Tratamiento del cuero cabelludo: Consiste en rehacer la cicatriz.
  • Mejora de quemaduras: Mejora funcional, liberando cicatrices que creen limitación o mejora estética, tratando el color o la superficie.
  • Fractura nasal antigua: Os remito a cirugía nasal.

No necesitamos ningún material específico.

No suelen precisar ingreso ya que se realizan en régimen ambulatorio.

Al tratar con tejidos blandos no son postoperatorios muy dolorosos. Aunque para minimizar las molestias pautamos analgésicos y antiinflamatorios habituales.

Muy variable dependiendo de la indicación y se sus necesidades. Hasta que cicatrizan las heridas suelen ser más continuas. Después se espacian progresivamente.

Información rápida

Cirugía

Requiere cirugía

Tiempo de la intervención

1 hora aprox.

Anestesia

Local bajo sedación

Ingreso hospitalario

No es necesario

Resultado definitivo

Al año

Revisiones

4 revisiones

Alta médica

A los 3 meses

Para más información:

  • 954 46 40 58