Cirugía reconstructiva de piel

La reconstrucción del tejido cutáneo requiere de una gran experiencia en términos estéticos

Existen lesiones de la piel que deben ser extirpadas por prescripción médica, debido a su naturaleza de crecimiento continuo o como prevención, pero también existen lesiones completamente “buenas” con indicación estética para extirparlas. Dependiendo de la localización y de su tamaño, la recomendación es que lo realice un cirujano estético. Nuestra especialidad conoce las técnicas para disimular una cicatriz y poder cubrir un defecto grande que no cierra con puntos simples.

Os doy una lista de lesiones que solemos extirpar. Pero lo ideal es confirmar el diagnostico y valorar el tamaño, la localización, la elasticidad de la piel. Y determinar que técnica interesa más: Cirugía convencional, láser, Keeling.

  • Nevus o lunares. Valorados por primera vez o remitidos por el Dermatólogo.
  • Verrugas: Son fáciles de quitar y no dejan cicatriz.
  • Manchas cutáneas: De diferentes orígenes y profundidades.
  • Angiomas. Dada la gran variabilidad, en naturaleza, edad, localización, debemos realizar un examen exhaustivo y determinar la indicación quirúrgica. Cuando (en niños) y cómo.
  • Tatuajes. Depende del tamaño y la profundidad os quedará más o menos señal. Tengo que valorar cada caso independientemente.
  • Cicatrices antiguas. Es habitual poder mejorarlas. Ya que empleamos nuestras técnicas y no existe el proceso traumático que las creó (cirugía, accidente, quemadura), tratando sólo con piel sana.
  • Lipomas. Acumulo graso localizado tienen una indicación puramente estética y precisan una incisión mínima y a veces emplear técnica de liposucción.

Exige muy pocos preparativos ya que es una cirugías menor. Pero debemos confirmar vuestro estado de salud. En ocasiones necesitamos confirmar el diagnóstico con alguna otra prueba. Como una ecografía a los lipomas, para ver exactamente tamaño y localización.

La intervención la realizaremos en las instalaciones del Hospital Nisa-Vithas Aljarafe. Sólo es necesaria anestesia local. En caso de ser de mayor tamaño o por vuestra petición podemos emplear una ligera sedación para que no sintáis absolutamente nada.
 

Son muy variables dependiendo de la técnica elegida. Pero ninguno suelen exceder de 1 hora.

Necesitamos marcar bien los límites de las lesiones. De forma muy ajustada si es benigno o dejar un margen de seguridad si no lo es. Extirpar la lesión y cerrar el defecto de la manera más estética:

  • Cierre directo.
  • Realizar un colgajo: con tejido cercano a la herida.
  • Realizar un injerto: lámina de piel de otra localización.

No debemos olvidar los tratamientos cosméticos y el láser, que son muy efectivos en determinadas lesiones.

No necesitamos ningún material específico.

No suelen precisar ingreso ya que se realizan en régimen ambulatorio.

Al tratar con tejidos blandos no son postoperatorios muy dolorosos. Aunque para minimizar las molestias pautamos analgésicos y antiinflamatorios habituales.

Muy variable dependiendo de la indicación y se sus necesidades. Hasta que cicatrizan las heridas suelen ser más continuas. Después se espacian progresivamente.

Información rápida

Cirugía

Requiere cirugía

Tiempo de la intervención

1 hora aprox.

Anestesia

Local

Ingreso hospitalario

No es necesario

Resultado definitivo

A los 7 días de la intervención

Revisiones

4 revisiones

Alta médica

A los 3 meses

Para más información:

  • 954 46 40 58