Carcinoma espinocelular

Es un cáncer de piel más o menos común dentro de los diferentes tipos que existen. Se origina en las células escamosas de la piel en forma de protuberancias que van incrementando su tamaño y no remiten con curas comunes. Por regla general se generan en las partes del cuerpo que están más expuestas a la luz solar, aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel. La biopsia es el método de diagnóstico más común.

Normalmente el carcinoma espinocelular no es fatal si se coge a tiempo, dependiendo de como sean sus características y el avance del tumor.

Detalles y descripción del caso

carcinoma antescarcinoma despues

Paciente

75 años que acude con lesión sobrellevada y de mal aspecto en el cuero cabelludo con rápido crecimiento, sangrado y supuración.

Características

Se le realiza estudio pre-operatorio y una radiografía para valorar y descartar infiltración ósea. 

La lesión se envió a estudio anatomo-patológico y se confirma el diagnóstico: carcinoma espinocelular infiltrante con bordes libres de enfermedad.

Intervención

Se realiza una extirpación con márgenes de la lesión. Como el cuero cabelludo es inextensible, precisamos cubrirle el defecto con un injerto de piel. Dadas las características del paciente escogimos la cara interna del brazo izquierdo, para facilitarles las curas y tener gran cantidad de piel sin vello y de calidad, tersa y flexible.

Tras la intervención realizada por la mañana con anestesia local bajo sedación, se fue a su casa esa misma tarde, tras realizarle varios controles y confirmar su estabilidad hemodinámica. 

Cabe destacar la atención post-operatoria: revisiones y curas cada dos días.

Para más información:

  • 954 46 40 58