Abdominoplastia de reducción
La reducción de Abdomen o abdominoplastia consiste en la extracción de la grasa y piel sobrante de la zona abdominal.
Como en todas nuestras cirugías, cada caso tiene una indicación, y en abdomen los motivos que os traen a la consulta son muy diferentes en cada uno de vosotros/as. En la mayoría de las ocasiones tenemos que arreglar varias cosas.
La operación se realiza con anestesia local con sedación, o en caso mas severos con raquianaestesia (pinchazo en la espalda, como lo conocen mis pacientes) y su duración suele ser de aproximadamente de 4 horas.
Es una técnica completamente innovadora, pero precisa de la colaboración de varias especialidades perfectamente coordinadas: por un lado se aborda el abdomen con técnicas quirúrgicas de la Especialidad de Cirugía Plástica (con la consiguiente mejora estética del abdomen de adelgazamiento y la resección del faldón) y por otro lado, se repara la pared muscular interna del abdomen, en caso de precisar la colocación de una malla abdominal. Para este tipo de intervenciones, el equipo lo compone un especialista en cirugía general, con la colaboración del Dr. Martín, Especialista de renombrado nivel internacional en Cirugía Laparoscópica.
Caso 1


Paciente
El paciente en consulta demandaba una mejora general de su abdomen. Por supuesto lo hacía con palabras coloquilaes como “reducir algo la tripa, quitar michelines, etc”. Tras la exploración puedo apreciar que además de exceso de piel o grasa, y/o la existencia de un faldón abdominal, existe una dehiscencia de la pared abdominal. La pared que aísla el contenido abdominal de la pared muscular. La paciente se refiere a este punto concreto con “creo que tengo el músculo roto”.
Cada abdomen requiere una combinación variable de las distintas técnicas quirúrgicas, siendo abordado el proceso de forma individualizada. Estas pueden ser el perfeccionamientos de cicatrices previas abdominales, resección de excedente de piel, faldón abdominal, liposucción de la grasa, tratamiento del abdomen superior ,mejora de los flancos y/o reparación de la pared muscular abdominal.
Características
Gran hernia umbilical con sufrimiento incluso de la piel que requiere ser más agresivos quirúrgicamente y resección del ombligo.
Intervención
Realización de liposucción y resección del faldón abdominal.
Caso 2
Paciente
- Paciente varón tras masiva pérdida de peso.
- Sin antecedentes de enfermedades previas.
- Gran acumulo de grasa de alta y media densidad, localizada en todo el contorno abdominal.
- Abdomen superior y flancos que se aprecian en la imagen del previo.
- Existencia de un gran faldón abdominal.
- Con panículo y piel de mayor flacidez.
Características
Buen estado de la pared abdominal muscular, que no precisa tratamiento.
Intervención
- Anestesia local bajo sedación.
- Un dia de ingreso hospitalario.
- Liposucción abdominal.
- Resección del faldón abdominal de 3750 gramos.

