“Todos los complejos que tenía, toda esa angustia, el sentirme distinta, se me ha ido. Ahora estoy feliz”.
Encarnación nació con una oreja distinta y la solía esconder bajo el pelo, solo usaba diadema y estaba deseando hacerse otro tipo de peinados. Una compañera del trabajo le habló de la Dra. Durbán, así que cogió cita y fue a verla a la consulta.
“La doctora me explicó con detalle todo el proceso, lo que me tendría que hacer, lo que me iba a doler, cuando me despertara como me iba a sentir, la anestesia que me iba a poner… ”
No encontró en su familia la comprensión que ella esperaba, pero la Dra. Durbán la apoyó, así que no dudó en ponerse en sus manos. Durante la intervención no notó nada, porque entre broma y broma se quedó dormida y cuando despertó, ya estaba operada. Tampoco sintió molestias ni dolor.
El postoperatorio lo recuerda con normalidad y siempre muy arropada por la doctora.
"Me he operado de una oreja. Mi familia no lo comprendía y la doctora me entendió como mujer"
La Cirugía de Orejas u Otoplastia, es una técnica de quirófano sencilla y no excesivamente costosa que puede terminar de raíz con esa obsesión de mirar siempre al mismo lugar al ponernos frente al espejo. Básicamente la esta intervención se centra en solventar las desproporción, cualquiera que sea: destacar su presencia, plegarlas hacia atrás, cambiar su forma, su contorno, hacerlas más pequeñas o rejuvenecerlas.
Las orejas muy grandes, pequeñas o excesivamente despegadas, es uno de los complejos que más confiesan padecer personas de toda edad y condición social. Es no obstante una de las partes del rostro que más influyen en su estructura y equilibrio, cambiando la proporción general percibida al instante. Estos son complejos que suelen formarse desde bien pequeños con comentarios en la infancia o la adolescencia, en el patio del colegio o en reuniones de amigos.
Es una de las intervenciones que más se realiza en niños o adolescentes (edades poco avanzadas) debido a que el cartílago de la oreja es más maleable en pacientes que no han llegado a la edad adulta. Esto no quiere decir ni mucho menos que alguien de 30 o 40 años no pueda ser candidato a una intervención de este tipo…es simplemente que se dificulta algo el proceso pues la flexibilidad de los tejidos ya no es igual. La cirugía nunca debe realizarse antes de una madurez mínima de la zona, que suele ocurrir transcurridos los primeros seis o siete años de edad.
La primera consulta es siempre de toma de contacto: hay que hablar de los deseos del paciente pero también de los resultados realistas que el especialista prevé en base a todos los factores que entran en juego.
Hay que entender que no todo es posible: se debe estudiar con detenimiento y experiencia la anatomía de la hélix/antihélix, la zona denominada concha, la fosa triangular, el trago/antitrago, y otras partes de la oreja para saber como y hasta donde podemos esculpir. Por eso, como ya sabéis, la comunicación médico-paciente es de vital importancia (no nos cansaremos nunca de repetirlo). Los pacientes deberían huir siempre de un cirujano poco comunicativo, distante o frío, por muy reputado que este sea.
Las soluciones no quirúrgicas ¿funcionan?
Cuando se habla de otoplastia «sin cirugía» o «con hilos» hay que destacar que estamos hablando únicamente de la posibilidad de solventar un caso de «orejas despegadas» o «de soplillo», no de cualquier otro caso en el que se precise otra transformación adicional. Es una forma rápida, directa y sencilla de plegar las orejas para que no sobresalgan mediante hilos, grapas, earfolds o apliques que se colocan empujando los cartílagos de la parte interior de la oreja.
Es una técnica sencilla de microcirugía con anestesia local, realizada de forma ambulatoria sin hospitalización, en apenas 20 minutos cada oreja y con buenos resultados para casos que no son demasiado prominentes. No deja cicatrices, molestias o dolores pues hablamos de pequeñas incisiones y no es necesaria la colocación de vendajes. Otra de las ventajas es el precio, que al no tener excesiva complicación se abarata mucho frente a las opciones quirúrgicas.
Casos en los que se desean un detalle o control más exhaustivo sobre el resultado, como una reducción de cartílago por ejemplo, deben pasar por quirófano como veremos en el siguiente punto.
¿Como es la otoplastia? ¿Qué resultado se obtiene?
Parece obvio decir esto, pero la Otoplastia debe ser realizada siempre en instalaciones que ofrezcan las máximas garantías sanitarias, profilácticas y de seguridad. A diferencia de otras cirugías menores relacionadas con la oreja, como es la lobuloplastia (intervención que se centra en el lóbulo exclusivamente, y que sirve para moldear esta zona o cerrar dilataciones o piercings) hablamos de una cirugía «de quirófano». Ya en España es raro ver que una otoplastia se realiza por personas que no están del todo cualificadas en sitios que no están acondicionados para ello, pero nos gustaría alertar a aquellos lectores que nos visitan desde Sudamérica, donde lamentablemente no es del todo raro verlo. Siempre os recordamos que estamos hablando de que podrían originarse daños muy serios para la salud.
Uno de los aspectos que ayudan a que esta cirugía se haya simplificado mucho en la última década es la anestesia, que como en la mayoría de los demás tratamientos que ofrecemos se aplica localmente con la ayuda de una sedación (sueño inducido por fármacos). Se acortan las estancias hospitalarias, el presupuesto y facilita mucho el proceso quirúrgico. Por regla general la duración total es de entre 1 y 2 horas, aunque hay casos más complejos que pueden alargarse más.
Casi el 100% de las veces se realiza la cirugía en las dos orejas, pues aunque sea una el objeto de la reconstrucción, la simetría y la naturalidad siempre deben ser uno de los factores a tener en cuenta. La incisión a través de la cual se hace el acceso principal se realiza en la unión posterior de la oreja y la cabeza, aprovechando el pliegue natural existente. Una vez que la incisión está realizada, ya dependiendo de los objetivos que se deseen (no todas las Otoplastías tienen la misma finalidad) y de la calidad o flexibilidad de los tejidos cartilaginosos del paciente, se decide remodelar, reseccionar, limar o suturar las diferentes partes de la oreja para alcanzar la forma idónea. Paralelamente en la misma operación se puede realizar una lobuloplastia accesoria para dotar al conjunto de mayor armonía.
Recuerda:La experiencia del cirujano estético, la paciencia, el mimo, el cuidado y por supuesto el talento quirúrgico, lo son todo en cualquier tratamiento de cirugía estética, y en la otoplastia no iba a ser menos
Problemas comunes que pueden aparecer después de realizar una otoplastia y su solución
En general los riesgos son poco probables y muy escasos.
Reacción adversa a la anestesia Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, puede presentarse esta complicación, pero con el fin de evitarla, se realizan pruebas pre-anestésicas que nos posibilitan ir a quirófano con total tranquilidad.
Coagulación de la sangre En cualquier tipo de operación puede presentarse la posibilidad de que se forme un coágulo, pero aunque en la otoplastia es algo raro.
Problemas de cicatrización Puede presentarse una deficiente cicatrización ya sea en la piel o en los tejidos internos incluyendo el cartílago. Los problemas de cicatrización a menudo desembocan en la aparición de cicatrices más visibles por su forma o color. Normalmente suele darse en personas que ya saben de antemano que su proceso de cicatrización no es del todo bueno.
Infección Tanto la piel como el cartílago pueden infectarse en la fase del post-operatorio. Ciertamente es un riesgo muy bajo, porque cuidamos y protegemos mucho la zona intervenida. Si apareciera, simplemente se trataría con antibióticos.
Apariencia artificial del resultado Un mal resultado (orejas demasiado pegadas, demasiado separadas, asimétricas, deformes…) suele ser o bien debido a una mala indicación/planificación de la cirugía en su fase inicial, o a bien una mala ejecución final. Ciertamente, al ser una cirugía sin excesiva complejidad técnica, no suelen ser comunes las cirugías secundarias (cirugías de corrección sobre una primera cirugía que no ha salido bien), pero si es cierto que se nos ha presentado casos de pacientes descontentos operados en otros centros.
Cicatriz demasiado visible Nuevamente es algo que se puede prevenir en las consultas previas, e indica que no se ha tenido en cuenta algún factor intrínseco de la anatomía o los tejidos del paciente.
Reaparición o recidivado En otros casos la oreja vuelve con el tiempo a su posición inicial, probablemente porque en la intervención inicial no se han asegurado bien los puntos de sutura. Hay que volver a intervenir estudiando bien porqué ha sucedido.
Preguntas frecuentes sobre la otoplastia
¿Hay algún riesgo de perder la audición después de la otoplastia?
No hay de que preocuparse, el aparato auditivo interno (oído) no se ve puesto en riesgo en ningún momento.
¿El vendaje es muy aparatoso? ¿Puedo salir a la calle con él?
Si lo que te preocupa es que los demás te vean con el vendaje, sinceramente, si se te notaría mientras los llevas en la calle. Es poco tiempo (entre 2 y 4 días dependiendo del caso).
¿Cuándo son retirados los puntos de sutura después de la cirugía?
Los puntos se van cayendo y disolviendo poco a poco, pero podemos generalizar que sobre los 7 días suelen estar ya casi todos.
¿Quedan cicatrices después del procedimiento?
La cicatriz queda oculta en el pliegue de detrás de la oreja y con el tiempo se va tamizando e igualando con el resto de la piel.
¿Me puedo bañar?
Pasada una semana tras la operación el paciente se puede bañar sin problemas. De hecho la higiene y cuidados de la zona afectada previene la formación de posibles infecciones.
¿Cuándo estaré capacitado para volver al colegio o al trabajo después de una otoplastia? ¿Cuándo puedo volver a reanudar mis ejercicios?
Por regla general a las 24-36 horas ya se puede uno re-incorporar al trabajo, y en el caso de los niños solemos esperar una semana. Las actividades intensas que supongan un riesgo de contacto, deben esperar hasta las 4-6 semanas.
¿Cubren los seguros privados el precio de la otoplastia? ¿Lo cubre la Seguridad Social?
Normalmente no, ya que hablamos de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, pero si hablamos de lesiones, accidentes o traumatismos, puede que alguno de cobertura parcial. Tampoco lo cubre la Seguridad Social, por razones similares.
¿He oído que no es deseable hacerse esta intervención en verano?
Efectivamente, hay que tener cuidado con la insolación, que es mayor en esos meses. También hay que tener en cuenta que en invierno no tenemos tanta actividad social. Yo siempre recomiendo hacerlo con cabeza y esperar a estos meses de más rutina y menos sol.
Comentarios
Si tras una Otoplastia, he tenido infección durante dos semanas y me veo las orejas más despegadas , la infección tiene que ver algo en esa separación. Y una vez que te quitan los puntos va desapareciendo . Tiene que ver algo la infección con la forma de la oreja . Y una vez hecha la Otoplastia cuando se podría volver a operar
Buenas ,he estado leyendo sobre esta técnica para operar las orejas pero sin cirugía o al menos no tan complicada ,no conocía esta técnica pero me parece buena opción para mi ,como bien explica es para casos de orejas separadas y creo que lo mío es así porque no es algo exagerado ni complicado creo . Me gustaría saber el precio de de esta operación y como es exactamente ,no tengo las orejas grandes pero sí separadas de Arriba y abajo .(un poco en forma de asa ,jejeje…para explicarme ) También si los resultados son naturales y si es definitiva o existe la posibilidad de tener que realizar otra intervención en un futuro .
Hola Maria José. Es una intervención que si que puede recidivar (volver a tener que operarse porque aparezca de nuevo la situación anterior). Para casos muy sencillitos, lo aconsejamos. Pero la verdad…estadisticamente sabemos que esos casos son los menos. Solemos buscar el resultado duradero y «fino» por decirlo de alguna manera…y este tipo de soluciones son, hablando claro, algo que surge para abaratar precios. ¿Hay que escatimar en algo tan importante como nuestra salud y nuestro aspecto? Evidentemente no todo el mundo tiene la misma economía…pero nuestra respuesta es que no: más vale optar por la seguridad de un resultado excelente antes que por algo que puede resultar poco duradero.
Dicho todo esto, es cuestión de verlo en consulta, como vernos en persona y valorar las diferentes opciones…no hay nada, un saludo Maria José.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Aceptar
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Si tras una Otoplastia, he tenido infección durante dos semanas y me veo las orejas más despegadas , la infección tiene que ver algo en esa separación. Y una vez que te quitan los puntos va desapareciendo . Tiene que ver algo la infección con la forma de la oreja . Y una vez hecha la Otoplastia cuando se podría volver a operar
Buenas ,he estado leyendo sobre esta técnica para operar las orejas pero sin cirugía o al menos no tan complicada ,no conocía esta técnica pero me parece buena opción para mi ,como bien explica es para casos de orejas separadas y creo que lo mío es así porque no es algo exagerado ni complicado creo .
Me gustaría saber el precio de de esta operación y como es exactamente ,no tengo las orejas grandes pero sí separadas de Arriba y abajo .(un poco en forma de asa ,jejeje…para explicarme )
También si los resultados son naturales y si es definitiva o existe la posibilidad de tener que realizar otra intervención en un futuro .
Un saludo ,Maria José
Hola Maria José. Es una intervención que si que puede recidivar (volver a tener que operarse porque aparezca de nuevo la situación anterior). Para casos muy sencillitos, lo aconsejamos. Pero la verdad…estadisticamente sabemos que esos casos son los menos. Solemos buscar el resultado duradero y «fino» por decirlo de alguna manera…y este tipo de soluciones son, hablando claro, algo que surge para abaratar precios. ¿Hay que escatimar en algo tan importante como nuestra salud y nuestro aspecto? Evidentemente no todo el mundo tiene la misma economía…pero nuestra respuesta es que no: más vale optar por la seguridad de un resultado excelente antes que por algo que puede resultar poco duradero.
Dicho todo esto, es cuestión de verlo en consulta, como vernos en persona y valorar las diferentes opciones…no hay nada, un saludo Maria José.