Tres operaciones reales de recambio de implante mamario [VIDEO]

AVISO: El siguiente post pretende ser divulgativo desde el punto de vista médico y científico, contiene imágenes de operaciones reales que, aunque instructivas y pedagógicas, pueden resultar muy desagradables para algunos navegantes de nuestra Web que no estén habituados a ellas. Si no deseas verlas, puedes leer simplemente el artículo evitando abrir los vídeos.

MOTIVOS POR LOS CUALES SE REALIZA UNA RETIRADA O UN RECAMBIO DE PRÓTESIS MAMARIA

Existen 3 tipos de pacientes bien definidas:

1) Aquellas cuyos implantes ya han pasado el umbral de su vida útil y necesitan por seguridad, colocar unos implantes nuevos mediante una mamoplastia secundaria.

El recambio de la prótesis se efectúa a su debido tiempo (entre 8 y 12 años de vida del implante) no se suele encontrar dificultades médicas importantes, no existe dolor ni complicaciones resaltables.

2) Mujeres que han desarrollado un problema grave y es necesario intervenir de forma urgente para darle solución (encapsulamiento, dolor agudo, seromas que no desaparecen, roturas de implante, deformaciones o torsiones graves…).

Existen decenas de posibles complicaciones y cada una de ellas tiene su propia estrategia de actuación, no siendo este artículo un repaso exhaustivo de todas ellas.

3) Aquellas que, por razones personales, han decidido quitarse las prótesis, bien porque se encuentran en otra etapa de sus vidas o porque ya no se sienten cómodas con ellas.

Este caso es el más complejo, entramos de lleno en nuestra especialidad: la cirugía secundaria reconstructiva que retira de forma definitiva los implantes, en la que la formación y la experiencia son de vital importancia para poder devolver a su estado anterior, a un seno que ha cargado con un implante durante muchos años y cuyos tejidos se han hecho a él. No es el caso que nos ocupa en este artículo, pues trataremos los dos primeros.

operaciones reales
A la derecha prótesis normal, a la derecha, prótesis defectuosa

El simple gesto de quitar el implante mamario no es la parte complicada del proceso, lo complicado viene luego, a la hora de limpiar, preparar, proyectar y ejecutar como quedará el pecho tras esa primera explantación, sobre todo en el caso de que no se desee sustituir la prótesis por otra nueva y el pecho deba de ser reconstruido para alcanzar, en la medida de los posible, un aspecto natural.

En cualquiera de los escenarios, lo ideal a la hora de extraer correctamente el implante mamario es sacar todo el tejido y material mamario defectuoso o antiguo a desechar, es decir, sacar la cápsula completa con el implante mamario en su interior de forma conjunta. De esta forma evitamos que demasiadas partículas residuales queden adheridos a los tejidos mamarios. Por supuesto, no siempre puede darse esto, hay muchas veces que las sesiones de quirófano se alargan muchas horas ya que es necesario un minucioso repaso, milímetro a milímetro. Incluso hay casos que es imposible asegurar la limpieza total de la silicona libre ya que abordamos la mama macroscópicamente y no bajo observación microscópica. En otros, si el implante está desintegrado no podemos saber la marca comercial para identificar el implante.

La infiltración microscópica tiene tres connotaciones a tener muy en cuenta por la paciente. Debe entender que:

  • Puede pasar desapercibida en pruebas diagnósticas radiográficas
  • Ante una nueva cirugía o agresión puede causar un daño inflamatorio (acompañado de dolor) a adenopatías que no estaban previamente afectadas.
  • A nivel de lactancia materna se desconoce el nivel de impregnación en la glándula mamaria sobre todo en el caso de que estuvieran colocadas pre-muscularmente o cuando se encuentran en contacto con la glándula mamaria.

La paciente suele venir bastante nerviosa en cualquiera de estas situaciones, porque siente y percibe que está ante un problema de salud grave, pero en realidad, con el profesional adecuado, puede estar tranquila. La operación de retirada o extracción de los implantes mamarios es bastante segura, sobre todo si la lleva a cabo un centro especializado en cirugía reconstructiva.

COMO SE RECAMBIA UN IMPLANTE: OPERACIONES REALES

A continuación mostramos en quirófano varios casos de extracción o retirada del implante encapsulado con la finalidad de ser recambiado. En ninguno de estos casos la finalidad era la explantación o retirada completa del implante, sino que las pacientes deseaban volver a colocar el implante de nuevo.

¿Cuál es la diferencia entre un caso de prótesis defectuosa y uno de tejido encapsulado?

  • La prótesis mamaria defectuosa pueden darse por varias razones:
    • La prótesis tiene ya demasiados años y deja al descubierto parte del gel interior por una hendidura que no queda protegida por la membrana exterior.
    • La prótesis mamaria está rota por algún trauma o accidente.
    • Aquella prótesis que ha venido mal de fábrica y ha perdido la forma debido a la poca consistencia. El gel interior se convierte en un líquido más acuoso dando como resultado la pérdida de su consistencia dejando la prótesis deformada.

operaciones realesHemos de resaltar que estos casos son lo menos numerosos, ya que hay infinidad de controles de calidad que nos dan una tranquilidad bastante grande, comparada con décadas atrás. Los geles cohesivos que las marcas que usamos son tecnología punta, quedan siempre contenidos dentro de las prótesis y por ello ante una eventual rotura nunca abandonan su lugar ni se dispersan, dando un tiempo suficiente para poder recambiarlos sin que ello suponga un riesgo de salud para la paciente.

  • El encapsulamiento de la prótesis en su estado no patológico, es normal y necesario: el cuerpo acoge recubriendo el implante de silicona como lo haría con cualquier otro cuerpo extraño. El problema viene cuando este recubrimiento se torna excesivo y aumenta su tamaño de tal manera que puede llegar a deformar la prótesis y con ella toda la forma del pecho, además de volverlo duro y generar dolor.

 

OPERACIONES REALES, CASO 1: Extracción del implante con cápsula mamaria.

Durante la operación de retirada del implante se saca de una pieza el tejido encapsulado con la prótesis dentro. Se puede observar cómo se separa la cápsula y la prótesis defectuosa una vez extraído del pecho. La cápsula que se ha creado retiene y aísla la silicona libre de la prótesis defectuosa.

OPERACIONES REALES, CASO 2: Extracción del implante defectuoso sin encapsulamiento.

Al igual que en el primer caso, vemos como la extracción de la prótesis se realiza de forma limpia. La prótesis aún no está encapsulada pero se nota la pérdida de consistencia en el gel y como consecuencia de ello la prótesis ha perdido turgencia y estabilidad. Se muestra al final del vídeo una nueva prótesis al lado de la antigua prótesis. Podemos observar claramente la poca firmeza que presenta la prótesis a recambiar en comparación con la nueva.

OPERACIONES REALES, CASO 3: Encapsulamiento severo

Nos encontramos con un encapsulamiento más agresivo. Debemos extraer primero la prótesis (de forma limpia e intentando hacerlo de una vez) para después extraer la cápsula. En ocasiones esto es debido a que la paciente puede que haya dejado demasiado tiempo la prótesis defectuosa en el interior del pecho o bien puede que la rotura fuera más notable y el cuerpo haya reaccionado con mayor agresividad.

OPERACIONES REALES. OTROS TESTIMONIOS DE RETIRADAS O RECAMBIO DE IMPLANTE MAMARIO

Las pacientes intervenidas por la Dra. Durbán se ofrecen a menudo a dar su testimonio real y sincero tras su paso por nuestro quirófano, con la idea de aclarar dudas y animar a otras pacientes que aún no se han decidido.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

    • Hola Lola, para saber si puedes reclamar o no, tendríamos que conocer cuales son los consentimientos informados que has firmado y si disponen de un seguro de intervención o no. Cada clínica o centro médico es un mundo y lo hace de una manera. Es un tema más legal que médico en realidad. Suerte con todo, un saludo.

  1. Estimada doctora,
    En caso de recambio de prótesis por contractura capsular en un seno, usted que tipo de implante recomienda para el recambio? He leído artículos que recomiendan poliuretano. Tengo el seno derecho contracturado con implante mentor liso redondo. Es necesario recambiar el implante del seno izquierdo que está sano también?. Gracias por su respuesta doctora.

    • Hola Lorena, si es necesario recambiar “el otro implante” depende del tiempo que lleves intervenida, no es lo mismo que suceda a los 8 meses que a los 5 años. Si llevas poco tiempo podría quedarse ese que tienes simplemente, si llevas ya un buen tiempo, aprovechando que entras a quirófano lo suyo es emparejarlos previendo la caducidad futura que todos ellos conllevan.

      Con respecto al tipo de implante, más que el material, podemos dar una pequeña ventaja a los que tienen revestimiento rugoso o texturizado. Lo tratamos en profundidad en este artículo sobre encapsulamiento.

      • Estimada doctora,
        Gracias por su respuesta.
        Me paso que tuve galactorrea en ambas mamas luego de la cirugía y luego se presento la Contractura Capsular en la mama derecha. Usted cree que vuelva a ocurrir la galactorrea? Que podría hacer para evitarla de nuevo en caso me vuelva a operar por la Contractura Capsular.
        Gracias.

        • Hola Lorena, prevenir algo así es complicado debido a las diversas causas que pueden llevarte a su aparición (habría que estudiarlo detenidamente en consulta). Si finalmente valoráramos que nunca la habías presentado antes y ha sido sólo a raíz de tu implante de pecho, es el cirujano el que mejor puede ayudarte a prevenirlo eligiendo e implementando bien la técnica quierúrgica, además de extremando las medidas de seguridad e higiene para evitar contaminación.

Deja un comentario