Estudio de la mama. Ecografía, mamografía y resonancia nuclear

Asisto anualmente a la reunión de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica y quería compartir con vosotros mi experiencia en ese encuentro. En una ocasión hice una ponencia sobre “técnicas radiológicas y estudio de la mama”, referido a nuestras pacientes que van a ser operadas (o ya operadas) ya que los cirujanos debemos saber como se encuentra tanto su tejido mamario como el estado de su implante.

¿Por qué hablar de Técnicas Radiológicas en un congreso de cirujanos plásticos?

Elegí este tema por la necesidad de ampliar conocimientos de cara a interpretar correctamente los informes radiológicos que me aportan mis pacientes y por supuesto, seguir aumentando mi experiencia.

Creo firmemente en la necesidad de recopilar datos y unificar criterios para la realización de conclusiones clínicas. Surgen preguntas que necesitan una respuesta, las cuales no sólo nos hacemos los médicos, también las pacientes:

  • ¿Qué pruebas diagnósticas o estudios radiológicos deben hacerse nuestras pacientes antes de colocarse un implante mamario?
  • ¿Qué pruebas radiológicas debe hacerse una paciente intervenida?
  • ¿Cuál es la mejor para valorar el estado de un implante de mama?
  • ¿Cómo envejece el implante mamario? ¿Existen signos radiológicos que nos adelanten información para la rotura del implante?
  • ¿Podremos pronosticar en función de estos signos el tiempo del que disponemos previamente a la ruptura?

Existen ventajas e inconvenientes en las diferentes técnicas radiológicas como la ecografía mamaria, la mamografía y la resonancia nuclear magnética. Debemos conocerlas todas para tratar adecuadamente a la paciente.

Las pacientes que se van a intervenir necesitan hacerse un estudio de la mama para corroborar que todo está bien y las pacientes que ya se han intervenido, precisan de una revisión de la glándula mamaria y del implante mamario.

La mamografía es la prueba que prefieren los radiólogos para el estudio de la mama, porque es la que primero detecta las micro-calcificaciones. Estas, pueden ser el primer signo de cáncer de mama.

Pero la mamografía no es la ideal para el cirujano plástico porque tratamos usualmente con pacientes muy hipoplásicas (“planitas, con muy poco pecho”) y no es la adecuada para ver el estado del implante. Da muchísima mas información la ecografía mamaria.

Es suficiente y necesario realizar un ecografía anual para el seguimiento de la mama y de la prótesis. Y si ésta esta alterada o nos describe algún signo, entonces recomendamos la resonancia.

 radiologia protesis rotaLa resonancia es la prueba mas específica para el estudio de un implante mamario y en ella vemos el implante como una fotografía. Pero existen errores o falsos positivos como lo llamamos nosotros y las decisiones terapéuticas (en este caso hablamos de reintervención quirúrgica) deben basarse también en el historial médico. Debemos conocer la historia de esa paciente. Por tanto creo que esta no debe ser ni la primera, ni la única prueba a realizar. Si sólo hacemos resonancias, no estamos buscando las micro-calcificaciones que pueden ocultar un primer nicho de células tumorales. Con la ecografía estamos trabajando con seguridad y responsabilidad. Siempre debemos seguir los diferentes escalones terapéuticos.

En la imagen, estudio radiológico que encuentra una prótesis de mama con rotura parcial.

En mi opinión (y mis pacientes lo saben) es muy importante el seguimiento conjunto con los ginecólogos. Son mejor cuatro ojos que dos. El diagnóstico de nueva aparición de un cáncer de mama no está dificultado por el implante mamario. La mamografía se puede realizar sin dificultad en paciente con implantes. Y serán los radiólogos los que recomendarán ecografía complementaria si lo ven oportuno.

Debéis de confiar en los médicos ya que afortunadamente, evolucionamos de una manera muy rápida.

 

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

  1. Buenos dias mi consulta es la siguiente, me gustaria hacerme un peircing en el pezon ya que tengo los pezones invertidos y creo que es la unica solucion sin pasar por el quirofano, y creo que un cirujano seria la opcion perfecta para ello. me gustaria que lo valorar si hacermelo o no, muchas gracias

    Responder
  2. hola tengo dolor, molestia y una censacion rara en mi pecho derecho, y tengo protesis hace unos ochos años. tengo un año que no voy ami medico y tengo miedo que pueda tener algo malo.
    digame por favor su opinion,
    sin mas que abundar y espero su respuesta lo mas pronto posible. hasta pronto.

    Responder
    • Hola Alejandra. No se asuste, pues a priori no parece que parezca un dolor demasiado grave. Tan sólo debe solicitar cuanto antes una cita con el cirujano que ha estado llevando su caso todos estos años. Esa es mi principal recomendación. Hágalo mañana mismo.

      El/ella a buen seguro le enviará algunas pruebas para valorar el alcance de la dolencia y ofrecerle una solución específica, ya que conoce su caso. Eso si, también comentarle que con ocho años de edad, ese implante ya se encuentra al límite de su vida útil y debe ir pensando, con ayuda de su médico, en un recambio.

      Ánimo, suerte, y un saludo !

      Responder

Deja un comentario

× ¿Hablamos?