Abdominoplastia, cirugía del abdomen

Eliminar el exceso de piel y la grasa acumulada o reparar la pared abdominal para un abdomen bonito proporcional

Esta cirugía está indicada en tres casos diferentes:

  • Exceso de piel. Aunque las estrías desaparecen tras la retirada del exceso de piel, éstas no son una indicación para la cirugía.
  • Dehiscencia muscular que es el resultado de la rotura de la pared abdominal.
  • Acúmulo graso considerable que no pueda eliminarse mediante una liposucción.

La intervención puede durar entre 1 hora y 3 horas si se requieren los tres procesos. Aunque se trata de una cirugía mayor, se realiza con anestesia local bajo sedación.

Tiene un postoperatorio que requiere de una semana y media de reposo y por tanto requiere de una baja laboral. Aunque hay que considerar la cicatriz en cada caso, se trata de una cirugía muy agradecida que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Os dejamos algunos caso extremos de abdominoplastia o reducción de abdomen con un muy buen resultado:

Los motivos de consulta son muy variados: estrías, rotura de la musculatura, corrección de cicatriz previa (cesárea vertical, o cirugía abdominal), dependiendo de estos varia el tratamiento.

Aunque para un buen resultado hay que restaurar todo el contorno abdominal. De forma muy resumida, podemos dividir la indicación en dos:

  • Exceso de piel y grasa, es decir la existencia de un faldón abdominal
  • La afectación de la musculatura abdominal que hace que su apariencia sea abombada.

Es recomendable valorar ambas cosas por separado aunque lo habitual es que necesite el tratamiento externo e interno.

En el primer caso hace falta una liposucción de la grasa y retirar el exceso de piel. En el segundo necesitamos realizar una sutura vertical, para ir dando tensión a la pared muscular abdominal.

Muy importante conocer vuestros antecedentes: alergias (incluso al esparadrapo), medicación habitual (anticonceptivos), hábitos (tabaco).

En caso de sospecha de tener más de una hernia de la pared, recomiendo una ecografía para detectarlas correctamente y corregirlas en la misma intervención.
Necesito que os hagáis un estudio de preanestesia, que incluya una analítica sanguínea y una exploración general.

Os tomaremos medidas para encargar una faja que tendréis que llevar 10 días

Os cito en la clínica media hora antes de la cirugía. Os darán una habitación donde os esperan vuestros familiares y donde pasareis 3-4 horas más tras la operación antes de daros el alta el mismo día. Es obligado realizarla en el quirófano.

Es una cirugía en la que tenéis que estar dormidas, pero podemos realizarla sin problema con anestesia local bajo sedación. Cuando os despertéis ya tendréis hasta la faja colocada.

Es muy variable dependiendo de la técnica que empleemos. Cuando tratamos la musculatura, realizamos liposucción y hacemos resección del faldón que os sobra, podemos necesitar más de 3 horas.

Siempre saber que para los familiares es más, ya que pasareis un rato en la sala de despertar tras la operación, para vigilaros de cerca tras la intervención

En el quirófano, antes de nada y con vosotros despiertos, lo primero que hacemos es marcar el faldón que vamos a retirar. Utilizando un patrón y con vuestro movimiento para valorar los pliegues que formáis al flexionaros para disimular la cicatriz.

Es una técnica que se explica fácilmente con un gráfico, pero intentaré explicarla en pocas palabras.

Lo primero que tratamos , si es necesario, es la musculatura abdominal. Realizando una sutura desde el esternón, hasta el pubis. 

A continuación hacemos una liposucción de los flancos y de la parte abdominal alta. Esto además de adelgazar el tejido, nos ayuda a liberar la pared para poder resecar el máximo.

El tercer paso es el tratamiento del ombligo que hay que colocarlo en el mismo sitio, pero tras haber extirpado el faldón.

finalmente cerramos el espacio que ocupaba el tejido que os sobraba.

Debemos colocar un drenaje para evitar los hematomas. Quedará oculto con el vendaje y será necesario retirarlo en 24 horas.

En casos excepcionales, cuando la pared abdominal está muy afectada, con varias hernias debo colocaros una malla, de un material irreabsorvible para dar seguridad y consistencia a la pared.

No es necesario. Sólo precisamos media estancia, pero depende de vuestra situación personal. Porque es importante que tengáis ayuda ya que es preciso un reposo relativo.

Si tenéis niños pequeños o escaleras en casa… recomiendo una noche en la clínica.

Lo más importante de esta cirugía es explicaros bien por donde irá la cicatriz. Esta depende del contorno de la paciente y de la forma del tejido a resecar.

Se puede adelantar esta información en la consulta. Os suelo dibujarla aproximada en vuestra piel y es bueno que veáis alguna fotografía.

Comenzamos al día siguiente, para retiraros el drenaje y comprobar la ausencia de complicaciones.

Os reviso la herida cada 3 dias al principio. Cuando está cicatrizada cada 15 dias. 

El tratamiento de la musculatura hace el postoperatorio más largo. Siempre os recomiendo unos 10 dias de baja. Muy variable dependiendo de vuestra actividad laboral.

Información rápida

Cirugía

Requiere cirugía

Tiempo de la intervención

2 horas aprox.

Anestesia

Local bajo sedación

Ingreso hospitalario

No es necesario

Resultado definitivo

A los 15 días

Revisiones

4

Alta médica

A los 3 meses

Para más información:

  • 954 46 40 58